La Paz, 02 de Febrero 2024 (ATB Digital).- A dos días del inicio de la gestión educativa 2024, el ministro de Educación, Edgar Pary, instó a los gobiernos municipales a garantizar las buenas condiciones y la desinfección de las infraestructuras educativas para el inicio de clases, el lunes 5 de febrero.
“Exhortamos a nuestros gobiernos municipales a intervenir en las condiciones de las infraestructuras educativas, mobiliario, servicios básicos y otras necesidades que se requieren para cuidar la salud de nuestras niñas, niños, jóvenes y señoritas”, sostuvo Pary, citado en una nota de prensa del Ministerio de Educación.
Recordó que el Artículo 80 de la Ley Educativa 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” establece que los gobiernos municipales son los “responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las unidades educativas de educación Regular, Alternativa y Especial, así como de las direcciones distritales y de núcleo, en su jurisdicción”.
Asimismo, Pary remarcó que las unidades educativas deben aplicar el “Protocolo de bioseguridad para la prevención de infecciones respiratorias agudas en el Sistema Educativo Plurinacional”, que establece el uso obligatorio de barbijos, la desinfección continua de manos, distanciamiento social, el manejo de las infecciones respiratorias y las fórmulas de desinfección para infraestructuras, entre otras medidas.
“Recomendamos el uso obligatorio de barbijos para proteger la salud de nuestros estudiantes. Es importante aplicar las medidas de bioseguridad, como lo establece nuestro protocolo, documento trabajado junto con el Ministerio de Salud para prevenir enfermedades respiratorias”, sostuvo la autoridad.
Fuente: ABI