ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Facebook, la ‘revolucionaria’ red social que cambió al mundo, cumple 20 años

La Paz, 02 de feb 2024 (ATB Digital).- Fundado hace 20 años como un simple espacio virtual para compartir con amigos, la red social Facebook se convirtió en un gigante curtido por mil batallas que, pese a pensarse que es solo para padres y «boomers», sigue creciendo y creciendo.

«Nunca olvidaré el día en que corrí al laboratorio Mac de mi secundaria y me suscribí a Facebook», contó a la AFP Jasmine Enberg, analista de Insider Intelligence.

«Sentías al mismo tiempo que eras parte de esta pequeña y exclusiva comunidad donde no estaban tus padres, abuelos y profesores (…), pero también parte de algo mucho más grande», rememora.

Lanzado como thefacebook.com por Mark Zuckerberg y tres amigos el 4 de febrero de 2004, el portal solo estaba disponible para estudiantes del Harvard College. Se abrió al público en general en 2006.

RED SOCIAL

Facebook se convirtió en un lugar para conectar con casi todo el mundo, en todas partes. En 2023, reportó ser usado por más de 3.000 millones de personas mensualmente, un crecimiento de 3% con respecto al año anterior.

«Cuando se lanzó, Facebook fue revolucionario», dijo Enberg. «Es difícil exagerar el impacto que ha tenido en moldear todo, desde la cultura pop hasta cómo nos comportamos en Internet».

Mientras más usuarios interactuaban en la red social, que desplegaba fotos, comentarios y otras publicaciones, más podía ésta mostrar anuncios para ganar dinero a partir de la vasta cantidad de información que la gente compartía. 

Se le reconoce que ayudó a abrir una puerta para que los contenidos «se volvieran virales» e impulsar la tendencia de medios de comunicación puramente digitales.

Noticias relacionadas

Viral: Lorito enamora en redes al cantar “Viva Santa Cruz”

Claudia Cuarite

Maestros rurales firman acuerdo con el Misterio de Educación

ATB Usuario

Muere la mujer que fue quemada por su pareja en la zona norte de Santa Cruz

Claudia Cuarite