ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
EducaciónNoticia del Dia

Empieza el año escolar con medidas de bioseguridad y la instrucción de que no es obligatorio los uniformes

Empieza el año escolar con medidas de bioseguridad y la instrucción de que no es obligatorio los uniformes

Santa Cruz, 04 feb 2024 (ATB Digital).- Las labores escolares empezarán este lunes en Bolivia con la aplicación de los protocolos de bioseguridad, para evitar y prevenir infecciones respiratorias y el Covid-19, e instruyendo que no es obligatorio el uso de uniformes, informó la viceministra Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani.

“El presidente encabezará este lunes 5 de febrero el acto inaugural del primer día de clases, en la ciudad de Trinidad, departamento de Beni, y el vicepresidente David Choquehuanca estará en el departamento de Potosí, mientras los ministros de Estado en cada uno los departamentos”, detalló en Bolivia TV.

La comunidad educativa debe aplicar el “Protocolo de bioseguridad para la prevención de infecciones respiratorias agudas en el Sistema Educativo Plurinacional”, que establece el uso obligatorio de barbijos, la desinfección continua de manos, distanciamiento social, manejo de las infecciones respiratorias y las fórmulas de desinfección para infraestructuras, entre otras medidas.

El protocolo rige para niveles inicial, primaria y secundaria, como para la educación alternativa de jóvenes y adultos, educación especial y educación superior.

Mamani aseguró que no es obligatorio el uso de uniformes en las unidades educativas, salvo que haya un consenso en asamblea de padres y madres de familia.

Los gobiernos subnacionales deben garantizar las buenas condiciones de la infraestructura educativa.

El artículo 80 de la Ley Educativa 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” prevé que los gobiernos municipales son los “responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las unidades educativas de educación Regular, Alternativa y Especial, así como de las direcciones distritales y de núcleo, en su jurisdicción”.

Además, las gobernaciones se deben encargar de equipar de mobiliario y de la infraestructura a los Institutos Tecnológicos Superiores.

Paralelamente una Comisión Multidisciplinaria Nacional para erradicar la violencia en unidades educativas fue formada, para asegurar la seguridad de los estudiantes.

Recomendó a los padres de familia “tener una comunicación asertiva con sus hijos, como parte de las acciones para prevenir la violencia”.

Fuente:ABI

Noticias relacionadas

Bono estudiantil empezará a ser cancelado desde el 21 de septiembre en Potosí

Hay 600 colegios de Santa Cruz que pasarán clases hasta el 30 de noviembre

ATB Usuario

Padres de familia de zonas periurbanas de Oruro piden que sus hijos pasen clases presenciales