ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

¿Cuáles son los beneficios del jugo de arándanos y para qué sirve?

La Paz, 5 de feb 2024 (ATB Digital).- Por su alto contenido de antioxidantes protege contra las enfermedades cardiovasculares y las infecciones urinarias

Los arándanos son ricos en compuestos vegetales beneficiosos para la salud conocidos como antocianinas (de la familia de los flavonoides), que dan a las bayas sus vibrantes tonos rojos, azules y morados.

Las bayas, como las fresas y los arándanos, son excelentes para la salud del corazón, ya que están repletas de antioxidantes que protegen contra el estrés oxidativo y la inflamación, dos fenómenos vinculados al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, señalan los expertos de la Universidad de Harvard. Por eso, diversos estudios asocian la ingesta regular de esta fruta típica de la Patagonia con una menor probabilidad de sufrir afecciones cardíacas.

a porción estándar de 100 gramos de arándanos (3/4 de taza) aporta 65 calorías y 15 gramos de carbohidratos. Los arándanos son muy ricos en antioxidantes, específicamente antocianinas. Además de ser bajos en calorías, son ricos en una gran variedad de nutrientes. Son una gran fuente de vitamina C y vitamina K , así como de manganeso. Una taza de arándanos aporta el siguiente porcentaje de la ingesta diaria recomendada de vitaminas y minerales:

Vitamina C: 24%.

Vitamina K: 36%.

Manganeso: 25%.

Fibra dietética: 14%.

Un estudio de 2022 del King’s College de Londres comprobó que la ingesta de 100 gramos de arándanos al día mejora la salud cardiovascular y ayuda a controlar la presión arterial porque favorece la dilatación cardíaca y el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Además, los arándanos presentan beneficios potenciales para el control del azúcar en la sangre. Dada su riqueza en fibra y bajo contenido de azúcar en comparación con otras frutas, los arándanos no elevan los niveles de glucosa en sangre de manera significativa. Aunque se necesita más investigación en humanos, estudios indican que el consumo regular de arándanos puede tener efectos positivos en la resistencia a la insulina y la salud cardiometabólica, especialmente en personas con diabetes tipo 2.

¿Cómo se debe tomar el jugo de arándanos?

Para conservar todas sus propiedades, una vez preparado el jugo, lo mejor es tomarlo inmediatamente. Pero si se quiere reservar para más tarde, lo recomendable es mantenerlo en el refrigerador o heladera en una jarra o recipiente tapado, de esta forma conservará la gran parte de sus propiedades por unos dos o tres días.

Otra forma de tener disponible el jugo es prepararlo con menos agua y congelarlo en cubeteras en el freezer o congelador para agregar los cubitos al agua fresca en cualquier momento.

¿Qué beneficios tiene tomar jugo de arándanos en ayunas?

Los arándanos son conocidos por su alto contenido de flavonoides, compuestos con propiedades antioxidantes que juegan un papel fundamental en la prevención de la oxidación arterial.

Según un estudio publicado en la revista Advances in Nutrition, estos efectos antioxidantes no solo ayudan a mitigar el riesgo de acumulación de grasas y colesterol en las arterias, sino que también contribuyen a reducir los niveles de glucosa en sangre. Por lo tanto, su consumo en ayunas puede ayudar a la salud cardiovascular y favorecer el metabolismo.

El jugo de arándanos evita la proliferación de bacterias

La Academia Española de Nutrición y Dietética señala que, en los últimos años, se ha estudiado en profundidad el vínculo entre la ingesta de arándanos en la prevención de las infecciones del tracto urinario, una serie de trastornos muy frecuentes en las mujeres.

“El arándano contiene unos compuestos llamados proantocianidinas. Es un grupo de polisacáridos flavonoides que se ha visto que minimiza e inhibe la actividad de la bacteria E. coli”, explicó la doctora Aisa Niang, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Esta bacteria es responsable, entre otras, de la mayor parte de las infecciones urinarias de repetición, como la cistitis.

Los efectos beneficiosos de los arándanos rojos en las infecciones del tracto urinario se explican por su riqueza en compuestos fenólicos. “Entre ellos, las antocianinas, que son las responsables de su color”, agregó la doctora Niang.

En tanto, un reciente estudio publicado por el Dentistry Journal destacó los poderosos beneficios del jugo de arándanos para la salud bucal ya que impide que las bacterias peligrosas se adhieran a los dientes, protegiéndolos así de las enfermedades periodontales.

El jugo de arándanos obstaculiza la adhesión de las bacterias y también reduce su capacidad de formar biopelícula responsables de causar daños significativos a la placa dental y a los tejidos circundantes en la boca.

¿Qué pasa si tomo jugo de arándanos todos los días?

No hay ningún inconveniente en comer arándanos todos los días porque son muy saludables, confirmó la especialista en Nutrición de la Clínica Cleveland.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Sucre: Una mujer fue encerrada y golpeada por su pareja durante cuatro días

Claudia Cuarite

Maca peruana: ¿Que beneficios tiene si la consumo diariamente?

ATB Usuario

Instalan hospital móvil contra el dengue en Santa Cruz

Claudia Cuarite