ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Destacan potencial industrial del salar de Coipasa y destinan Bs 11 millones

Oruro, 05 de febrero de 2024 (ABI). – Oruro tiene un nuevo factor de desarrollo en el salar de Coipasa, donde se cuantificaron 1,85 millones de toneladas de litio. Para este año, se tiene previsto encaminar el desarrollo integral de la salmuera con una inversión de Bs 11 millones en labores de exploración e investigación, informó el presidente Luis Arce.

 

Durante su discurso en la Sesión de Honor en homenaje al aniversario de Oruro hizo un repaso de los resultados e impactos de los diferentes programas y proyectos encarados por el Gobierno para apuntalar el desarrollo económico, social y productivo de este departamento, como de aquellos proyectos en ejecución.

 

“Durante esta gestión tenemos proyectado realizar inversiones significativas y emprender proyectos en el salar de Coipasa, donde destaca el Desarrollo Integral de la Salmuera”, anunció y destacó la inversión de más de Bs 8 millones en la exploración del Salar de Coipasa.

 

Precisamente ese trabajo permitió encarar los estudios de cuantificación, con más de 70 pozos perforados a la fecha, que confirmaron que los recursos de litio ascienden a 1,85 millones de toneladas en Coipasa, “dato importante para nuestro Departamento de Oruro”.

 

Como parte de la política de industrialización del litio, se tiene tres proyectos piloto para la producción de carbonato de litio, cada proyecto con una capacidad de entre 500 y 1.000 toneladas al año y con una inversión estimada de $us 450 millones

 

Uno de estos proyectos se efectuará mediante un convenio que será suscrito con la estatal Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la empresa francesa Geolith, para el desarrollo integral de la salmuera.

 

Además, de “explotar toda la capacidad productiva del salar de Coipasa iniciando con un módulo para la producción de potasio y magnesio cuyo uso es muy importante en la industria de fertilizantes, además, este proyecto contará con un módulo para el procesamiento y obtención de Carbonato de litio empleando la salmuera residual de los procesos anteriores”.

 

También en lo nacional fue lanzada una segunda convocatoria internacional para el aprovechamiento de los recursos evaporíticos, dado que no sólo se tiene litio, sino también otros elementos de importante valor comercial como el potasio, magnesio, boro, entre otros.

 

“En esta nueva convocatoria, entre otros salares, el Salar de Coipasa juega un papel fundamental, por su importante cantidad de recursos y potencial industrial, por lo que hasta marzo recibiremos las expresiones de interés de empresas de talla mundial”, anunció.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

El 69% de los jubilados se beneficia con la Pensión Solidaria de Vejez

ATB Usuario

Presidente Arce inaugura construcción de Planta Procesadora de Cerámicas en Tarija

Claudia Cuarite

El 2024 apenas comienza y será “Tu Año Millonario”, espéralo…

Claudia Cuarite