ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

De 10 casos por violencia a la mujer, dos son por asistencia familiar

La Paz, 05 de feb 2024 (ATB Digital).-La directora de la Casa de la Mujer, Ana Paola García, informó este lunes que de 10 casos de violencia contra la mujer que recibe su oficina, dos o tres casos corresponden a conflictos por asistencia familiar y/o violencia económica.

“Es preocupante lo que ocurre con las mujeres, porque estos casos están vinculados a la violencia psicológica y violencia económica”, dijo.

Asimismo, reveló que algunas madres pierden hasta el 50% de la liquidación del monto total por gastos en trámites, notificaciones y pagos ilegales a policías. “Son procesos que pueden durar hasta ocho meses por la falta de personal en los juzgados o la falta de recursos de la mujer”.

Contó que su despacho atendió un caso en el que no se pagó la asistencia familiar por ocho años. “¿Quién asume durante este periodo el bien integral de estos niños?”, cuestionó.

Por su parte, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, afirmó que el trámite de liquidación de asistencia familiar implica, en muchos casos, reproches, acoso, chantajes con favores sexuales e incluso feminicidios.

“Muchas veces las mujeres fueron a reclamar por su cuenta y esos casos terminaron en feminicidios”, dijo la funcionaria.

Cruz reiteró que en el país existen al menos 32.000 casos de incumplimiento de pago de asistencia familiar por año en juzgados. “Son 32.000 familias que están yendo ante terceros para que recuerden a sus progenitores sus obligaciones familiares”.

A su vez, la viceministra señaló que la ley que endurece medidas contra deudores de asistencia familiar busca precautelar el derecho a la vida, integridad, pero principalmente a que se cubran las necesidades de los beneficiarios.

El 31 de enero, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó la ley que endurece medidas contra deudores de asistencia familiar. La norma pretende ejercer mayor control sobre el pago de asistencia familiar y garantiza el cumplimiento oportuno.

Esta norma busca impulsar un registro de deudores del pago de asistencia familiar con el fin de generar un seguimiento del pago al día de las cuotas dispuestas.

Noticias relacionadas

Beyoncé se posiciona en lo más alto de los rankings con su canción country

ATB Usuario

YPFB inaugurará tres nuevas estaciones de servicio en Beni

Claudia Cuarite

Fallece privado de libertad en San Pedro

Ana Luisa Mamani Condori