ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La gestión escolar 2024 fue inaugurada por el presidente Luis Arce en Beni

La gestión escolar 2024 fue inaugurada por el presidente Luis Arce en Beni

Beni, 5 de feb 2024 (ATB Digital).- Hoy inicia la gestión educativa 2024 con el retorno de los estudiantes de todo el país a clases. La ceremonia inaugural de este nuevo ciclo escolar es presidida por el presidente Luis Arce en un colegio de la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni. En otras regiones del país, la dirección estará a cargo del vicepresidente David Choquehuanca y los ministros de Estado.

Así lo confirmó ayer la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, quien ratificó el inicio de las labores escolares para hoy con actos especiales encabezados por autoridades de Estado en todo el territorio nacional.

“Nuestro Presidente encabezará el lunes 5 de febrero el acto inaugural del primer día de clases en lo que respecta en Beni, Trinidad; y nuestro vicepresidente David Choquehuanca estará en Oruro, y tenemos también a los ministros, ministras de Estado en cada uno de los departamentos”, dijo desde el departamento de Santa Cruz.

La viceministra se desplazó a la región para coordinar las actividades, siguiendo el ejemplo de otras autoridades del Ministerio de Educación que hicieron lo mismo en los nueve departamentos restantes. Además, anticipó que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, liderará el inicio del año escolar en el colegio Zenobia Aponte, en la zona Plan Tres Mil de la urbe cruceña.

Retorno seguro

Hoy, unos 2,3 millones de estudiantes regresan a las aulas en todo el país, en un contexto en el cual los ministerios de Educación y de Salud han reactivado el Protocolo de Bioseguridad para la prevención de infecciones respiratorias agudas en el sistema educativo plurinacional. Antes de comenzar este nuevo año escolar, los titulares de ambas carteras de Estado llamaron a los padres y madres de familia a efectivizar la vacunación de sus hijos como medida preventiva ante posibles contagios.

“El Protocolo de Bioseguridad es a nivel del sistema educativo, estamos hablando tanto para educación regular, que comprende inicial, primaria y secundaria, educación alternativa, de jóvenes y adultos, y educación especial y superior”, explicó Mamani.

En otro aspecto, subrayó que el uso de uniformes en los establecimientos educativos no es obligatorio, a menos que exista un consenso previo en la asamblea de padres y madres de familia.

Infraestructura

Adicionalmente, Mamani hizo hincapié en que los gobiernos subnacionales tienen la responsabilidad de asegurar las adecuadas condiciones de las infraestructuras educativas.

Haciendo referencia al artículo 80 de la Ley Educativa 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez, señaló que “los gobiernos municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las unidades educativas de educación regular, alternativa y especial, así como de las direcciones distritales y de núcleo, en su jurisdicción”.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

El Gran Manupare creado en Pando con una extensión de 452.639 hectáreas

Paola Ticona

Debido a la escasez del dólar el mercado paralelo se asienta en las calles

ATB Usuario

Gobernación de Tarija tiene una deuda con el Estado por 11 millones de bolivianos

Claudia Cuarite