ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Alcaldía de Cochabamba indica que Castellanos fue absuelto del caso “Puente Caído”

La Paz, 08 de feb 2024 (ATB Digital).- En un proceso judicial llevado a cabo por el Tribunal de Sentencia Nro.3 del Tribunal Departamental de Justicia, se absolvió al exalcalde cochabambino Edwin Castellanos del caso ‘Puente Caído’ que involucró la caída del puente desnivel de la avenida 6 de agosto e Independencia de la ciudad de Cochabamba en 2015.

Ello, según un comunicado de la Dirección de Asuntos Judiciales de la Alcaldía, que dio cuenta de que la sentencia absolutoria de Castellanos se emitió el día de ayer, pero de manera verbal, por lo que se aguarda la parte resolutiva escrita que oficialice esta determinación.

“En este momento, el Gobierno Municipal desconoce los motivos concretos que llevaron a esta absolución. Estos motivos los vamos a conocer cuando nos notifiquen con el texto de la sentencia y es a partir de allí que va a correr el plazo para interponer los recursos de apelación restringida”, indicó el director de Asuntos Judiciales de la Municipalidad, Elías Rocha.

Además, desde esta cartera de gobierno se informa que el proceso judicial del caso no fue iniciado durante la gestión del actual alcalde Manfred Reyes Villa, sino que viene de gestiones pasadas. Pero que, sin embargo, se pretende aducir con la prestación del servicio de la Alcaldía para llegar a un acuerdo de justicia restaurativa en esta causa.

“La sentencia emitida no se puede aplicar todavía porque no está ejecutoriada. Hay un recurso de apelación que se puede interponer y después hasta un recurso de casación”, añadió Rocha.

En el desarrollo de este proceso judicial participa el Gobierno Municipal, la Procuraduría General del Estado y el Viceministerio de Transparencia en el que se falla en contra de Castellanos y de otros tres acusados, de los cuales dos se acogieron a un programa de justicia restaurativa, para la reparación de los daños causados. Los otros dos involucrados fueron los beneficiados con esta sentencia absolutoria, que todavía no está determinada legalmente.

“Nosotros estimamos que por mandato de la Constitución se tienen que defender los intereses del Estado y se van a presentar su apelación también estas instituciones”, añadió el director de Asuntos Judiciales del Gobierno Municipal indicando que esta sentencia puede cambiar y dejarse sin efecto por una autoridad superior que en este caso será el Tribunal Departamental por medio de sus vocales.

El caso ‘Puente caído’ es un proceso judicial que involucra al exalcalde Castellanos y a otras tres personas por el colapso de esta obra el 22 de octubre de 2015.

Tuvo un costo de alrededor de 13.5 millones de bolivianos y finalmente llegó a juicio tras más de cinco suspensiones previas en gestiones pasadas.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Educación tiene “todo listo” para la vuelta a clases

Claudia Cuarite

Cantante con cáncer terminal dejará todas las ganancias de su canción a su hijo de siete años

Claudia Cuarite

Anapo asegura suministro de soya en el mercado nacional a pesar de condiciones climáticas

Claudia Cuarite