ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

ANH identifica 60.000 coches con placas clonadas

La Paz, 8 de feb 2024 (ATB Digital).-El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, sostuvo que, gracias a la aplicación “ANH en tus manos”, se logró identificar 60.000 motorizados con placas clonadas, cuyos dueños adquieren el combustible con fines ilícitos.

“Hemos identificado también, a través del sistema de la aplicación de la ANH, conjuntamente con la Aduana, lo que corresponde al tema de clonados, son 60.000 clonados que tenemos en el país”, manifestó Jiménez.

Indicó que actualmente el parque automotor se acerca a los 2,4 millones de vehículos en todo el país, de los que casi el 92% corresponde al sector público y un 8% al sector privado.

De esa cantidad, al momento se identificaron esos 60.000 motorizados cuyos dueños, utilizando placas clonadas, aprovechan para cargar combustibles y desviarlo presuntamente a actividades ilegales.

Según una nota del ente regulador, la ANH implementa acciones contundentes para combatir la clonación de placas vehiculares porque representan un grave atentado contra la seguridad de la población y ocasiona una significativa afectación a los ingresos del Tesoro General del Estado.

Las placas clonadas son copias de matrículas legítimas pertenecientes a vehículos debidamente registrados, lo que se conoce como acto de remarcación, añadidura o alteración de los datos correspondientes a un vehículo.

De acuerdo con la ANH, la existencia de placas clonadas no es aceptable, porque la placa de un vehículo debe ser única como la huella digital de una persona. Esto garantiza la seguridad y la identidad de los propietarios de los vehículos, evitando posibles riesgos y confusiones.

“Hace tiempo, como parte de la lucha contra el desvío de combustibles hacia actividades ilícitas como contrabando, minería ilegal y reventa, el ente regulador ha identificado vehículos con placas clonadas”, señala la nota.

Por tanto, de ahora en adelante, cualquier vehículo descubierto con placas clonadas será confiscado y el infractor será detenido. Luego, se iniciarán las acciones legales correspondientes contra aquellas personas que estén perpetrando estos actos delictivos de clonación de placas.

El sistema B-Sisa se encargará de detectar esta irregularidad y luego la ANH emitirá un aviso inmediato a la persona identificada, quien deberá proporcionar la documentación correspondiente. Posteriormente, se requerirá que certifique la autenticidad de la propiedad del vehículo observado para evitar cualquier medida de confiscación.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Conoza cómo iniciar una dieta detox este 2024

ATB Usuario

Un diccionario de más de tres siglos fue traducido por el Musef y será presentado el 19 de marzo

ATB Usuario

Gobierno garantiza amplia libertad de prensa y aclara que anteproyecto de la Ley 305 está en proceso de análisis

Cristal Vergara Capo