ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La micro, pequeña y mediana empresa cuenta con un nuevo Fondo de Apoyo por parte del gobierno

La Paz, 08 de feb 2024 (ATB Digital).- Con el 6% de las utilidades de la banca adquiridas en 2023, el Gobierno nacional creó el nuevo Fondo de Garantía de Apoyo a la Construcción (Fogac) con $us 17,84 millones para la micro, pequeña y mediana empresa del sector.

El nuevo servicio fue presentado este jueves, en un acto especial en La Paz, por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, a directores de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y otros representantes.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, informó que el nuevo fondo Fogac fue creado con el 6% de utilidades que los bancos múltiples y pyme que generaron en la gestión 2023.

“Estamos hablando de un patrimonio que tendría este fondo nuevo de 17,84 millones de dólares (…) ¿Cuáles van a ser los beneficiarios de este fondo de garantía?, en este caso se ha seleccionado a las micro, pequeña y medianas empresas del sector de la construcción”, dijo.

Detalló que el fondo tiene una capacidad de apalancamiento de hasta 10 veces, por lo que podrá garantizar operaciones de hasta $us 178 millones y respaldar hasta el 50% de la boleta de garantía o la garantía de primer requerimiento.

Garantizará el desempeño de obligaciones como la seriedad de propuesta, cumplimiento de contrato, cumplimiento de contrato de obra, correcta inversión de anticipo, entre otras obligaciones.

El administrador del Fogac es el Banco Unión. La garantía otorgada por este fondo no tendrá costo para el prestatario. El monto y el plazo de la boleta de garantía o la garantía a primer requerimiento serán definidas por la EFI (entidad de intermediación financiera) conforme a la evaluación crediticia.

Las condiciones de elegibilidad son cumplir con la normativa en actual vigencia por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y presentar los requisitos establecidos por la entidad de intermediación financiera conforme a sus políticas y procedimientos.

En tanto, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas explicó que el diseño de este nuevo fondo fue encargado por el presidente Luis Arce para apoyar al sector de la construcción en el país y destacó que el mismo apalancará muchos recursos.

“Estamos confiados de que el mecanismo va a ser útil y va a ser importante a la hora de dar ese apoyo, por lo tanto, se refleja en los hechos de quien defiende el Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, sostuvo.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

La Aduana Nacional dispone 908 toneladas de mercancías comisadas en el 2023

ATB Usuario

Aclaran que exministro Romero fue convocado “solo como testigo y no como investigado”

Claudia Cuarite

Una muestra de arte moderno y contemporáneo: Caos, una exposición con más de 200 obras de arte

ATB Usuario