ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Defensa del Consumidor en coordinación con la ASFI, el BCB y la Policía controlarán la compra y venta de dólares para frenar la especulación

Defensa del Consumidor en coordinación con la ASFI, el BCB y la Policía controlarán la compra y venta de dólares para frenar la especulación

La Paz, 9 de feb 2024 (ATB Digital).- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó este viernes que coordina con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Policía para controlar la compra y venta de dólares en los librecambistas para frenar la especulación.

Silva dijo que recibió varias denuncias sobre irregularidades cometidas por los librecambistas, que estarían vendiendo la divisa a precios superiores al oficial.

“Es preocupante que el BCB esté cumpliendo con la entrega de la moneda extranjera al sector bancario, pero que los usuarios financieros tengan dificultades en acceder a dicha moneda. Es aún más preocupante y paradójico que la moneda sí se puede encontrar con los librecambistas, quienes están encareciendo el precio del dólar por encima del tipo de cambio oficial que es de Bs 6,96”, manifestó la autoridad.

Ante este panorama y con el afán de proteger al usuario financiero, se solicitará el apoyo de las entidades del sector, para realizar operativos conjuntos a nivel nacional en contra de aquellos que están especulando con la moneda extranjera.

Asimismo, exhortó a los consumidores a realizar las actividades comerciales en moneda nacional, «nuestra moneda -el boliviano- está fuerte y garantizado, no es necesario ni recomendable firmar contratos de alquiler o anticréticos en moneda extranjera, debemos seguir profundizando la `bolivianización´ de nuestra economía”, indicó el viceministro.

El flujo de dólares en el país aún no es normal, pese a que las autoridades insisten en que se está entregando dólares a la banca. Empresarios denunciaron la existencia de un mercado negro donde se vende la moneda por encima de los Bs 8,10.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Choferes piden 42.000 vacunas contra la COVID-19 para su sector

ATB Usuario

Bailarines y músicos demostraron la diversidad cultural en el lanzamiento de la fiesta del Gran Poder 2024

Paola Ticona

UNFPA presenta el informe de Estado de la Población Mundial 2024

Claudia Cuarite