ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Carnaval 2024

Fotos: El caporal como una manifestación artística y cultural llena de vitalidad en el Carnaval de Oruro 2024

Oruro, 10 de feb 2024 (ATB Digital) .- El Carnaval de Oruro es una manifestación a gran escala del folklore boliviano que se expresa a través de diferentes ritmos, vestimentas y colores. Entre ellas se encuentra el caporal, baile en el que resalta el dinamismo y la fuerza de los pasos, así como la alegría. Estas son algunas fotos que ATB Digital captó de las diferentes fraternidades que deslumbraron durante su paso por la ruta de peregrinación.

Un bloque conformado por “chinas” y “caporales” resaltó por sus colores vibrantes entre el rojo y verde. Los portadores de la vestimenta expresaron su devoción ejecutando pasos en conjunto mientras cientos de espectadores los rodeaban.

La presencia de los “caporales” elaboraron sus pasos los cuales incluían saltos y vueltas mientras los cascabeles de sus botas sonaban al ritmo de la música. Esto recuerda lo que el autor Jorge Godínez dijo respecto a la danza “se origina en los años setenta, a raíz de que la juventud, en búsqueda de un ritmo nuevo, fuerte y vigoroso, halla en esta danza la forma de expresar esta inquietud”.

Las “chinas caporal” resaltaron por el neón de sus trajes, además de su elegancia y belleza al ejecutar su coreografía. Los movimientos que realizaban causaron que sus polleras giren, al igual que sus trenzas, al son de la música. Todo ello, permite reafirmar la razón por la que el baile fue catalogado como Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la Ley 136 del 14 de junio de 2011.

Las “machas caporal” se elevaron con imponentes pasos, de forma que sus coletas quedaron bailando en el aire cada que demostraban sus habilidades, todo esto mientras sostenían su sombrero, el cual tenía impreso el texto “Mi viejo”. La primera vez que se bailó de “macha” en el mundo fue en Bolivia. La persona que le dio vida al personaje fue Lidia Estrada Pacheco, hermana de los creadores de la danza caporal. Ahora son bloques enteros conformados por mujeres que utilizan el traje tradicional de los “caporales” para realizar el mismo tipo de acrobacias.

Noticias relacionadas

Fassil deberá presentar plan de regularización y ASFI reitera que no hay riesgo de perder ahorros en ningún banco

Claudia Cuarite

La Gestora comenzará a pagar el aguinaldo 2023 a los jubilados a partir del jueves 30

Paola Ticona

¿Cómo influye el feldespato en la formación de nubes?

ATB Usuario