ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

En la frontera entre Chile y Bolivia, se registraron dos operativos, con enfrentamientos armados e incautación de sustancias ilícitas

En regiones fronterizas entre Chile y Bolivia, se registraron dos operativos consecutivos, con enfrentamientos armados, implicación de criminales bolivianos e incautación de sustancias ilícitas.

La Paz, 14 de feb 2024 (ATB Digital).- Este martes se registró un enfrentamiento armado por el paso fronterizo de Hito Cajón, en la región de Antofagasta, Chile, durante un operativo de control en la carretera de entrada a la ciudad de Calama. 

Según los medios locales, el vehículo sospechoso inició una persecución policial tras percatarse de los controles en la carretera hacia Calama, realizando una vuelta rápida en U y dándose a la fuga hacia Bolivia.

Tras la acción, personal de Carabineros procedió a la persecución por varios kilómetros que se tornó a ser de carácter armado tras que uno de los antisociales comenzara a disparar y recibiera la misma respuesta por parte del personal policial chileno. 

Poco antes de la llegada del vehículo hacia el paso fronterizo con Bolivia en Potosí, en Hito Cajón, refuerzos policiales y personal del Ejército chileno intentaron detener a los delincuentes. Sin embargo, encontraron el vehículo abandonado y solo se procedió a la incautación de más de 150 kilos de marihuana.

Este hecho no registró heridos pese a la gravedad del operativo, no obstante, el fiscal de Calama, Ricardo Peña, catalogó el suceso como un acto homicida contra las fuerzas de la ley y reforzó el discurso de que se van a intensificar los patrullajes y operativos para combatir al crimen organizado en este puerto fronterizo. 

21 MIL DOSIS DE DROGA

Por otro lado, este 14 de febrero, oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) incautaron más de 21 mil dosis de droga en la región de Copiapó, San Pedro de Atacama, sector fronterizo con Bolivia, en un operativo en el que se detuvo a un implicado. 

El detenido, de 28 años, de nacionalidad boliviana, fue encontrado en posesión de 2 kilos y 380 gramos de cocaína, cuyo objetivo era ser comercializado entre traficantes y micro traficantes locales. 

En un reporte de la policía local, se detuvo al implicado in fraganti, portando una mochila con más de 21 mil dosis de cocaína, correspondientes a 21.012 dosis de sustancias ilícitas evaluadas en más de 45.000 dólares. 

“Logramos sacar de circulación una importante cantidad de droga, evitando de esta forma su distribución en la población”, indicó un oficial chileno de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado. 

Adicionalmente, el implicado se encontraba también con una situación migratoria irregular en el país vecino, por lo que fue enviado a prisión preventiva y puesto bajo medidas cautelares a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó y el Ministerio Público chileno para su posterior trabajo con autoridades de la policía boliviana. 

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Seguridad Fronteriza inspecciona los hitos fronterizos con Perú Frontera

ATB Usuario

Qué tan saludable es el tocino y cómo incluirlo correctamente en la dieta

Claudia Cuarite

Decretos 4910 y 4911 evitarán que combustibles se desvíen a actividades ilícitas

Natalia Paca