ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El Gobierno y representantes de los empresarios presentaron propuestas para abordar la escasez de dólares

El Gobierno y representantes de los empresarios presentaron propuestas para abordar la escasez de dólares

La Paz, 16 de feb 2024 (ATB Digital).– Tras la reunión que el empresario del país sostuvo con autoridades de gobierno, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovani Ortuño, señaló que el problema de la escasez de dólares debe enfrentarse de manera coordinada, de buena fe y con apertura.

La tarde este viernes, Ortuño precisó que en el encuentro con ministros del gabinete económico se presentaron varias propuestas que el gobierno se comprometió a analizarlas y comunicar sus decisiones. “La reunión que acabamos de tener fue muy importante porque nos permitió coincidir en que hay dificultades reales y crecientes por la falta de dólares, pero también, que estas se agravan por los rumores y las especulaciones.  Vamos a enfrentar ambos problemas”, señaló el dirigente empresarial.

En el encuentro, los representantes de los empresarios presentaron diferentes propuestas para hacer frente a la falta de dólares, entre ellas, por ejemplo, la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), la disposición de dólares a través del Banco Unión como se ha definido para los importadores de medicamentos o la autorización del uso de criptomonedas.

El gobierno se reunió con el titular de la CEPB, los presidentes de las Cámaras Nacionales de Exportadores, Comercio, Industria, Construcción, Telecomunicaciones y la Industria Farmacéutica; las Asociaciones Nacionales de Aseguradores y de Farmacias, además de ASOBAN y ASOFIN.

En representación del gobierno participaron los Ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de Planificación, Sergio Cusicanqui, y la Directora de la ASFI Ivette Espinoza. Ambas partes analizaron el alcance y los efectos que la escasez de divisas norteamericanas tiene sobre el sector empresarial, pero también para debatir posibles soluciones en el corto y mediano plazo.

Ortuño aclaró que debido a que el problema de la falta de dólares “alcanza a todos los sectores sin distinción, y amenaza con afectar directamente a la ciudadanía”, los empresarios coincidieron en pedir al gobierno, que abra espacios de diálogo para encontrar soluciones conjuntas

Admitió también que “no se trata de un problema fácil y no se puede solucionar rápidamente”, sin embargo, considera que es necesario tomar medidas urgentes para normalizar las operaciones en dólares en el corto plazo.  “Ahí es donde el sector privado puede apoyar con sugerencias, propuestas y alertas”, dijo.

El diálogo inició a las 10.00 horas en los ambientes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y, pasadas las 12.30 horas, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovani Ortuño, dieron una conferencia de prensa conjunta para informar sobre el encuentro sostenido.

“El gobierno nacional siempre tiene apertura para hablar con todos los sectores del país porque queremos buscar el mejor destino para los bolivianos, ese es el sentido de esta reunión, de trabajar en conjunto y buscar espacios y escenarios de concertación para poder dar certidumbre a la población boliviana”, declaró el Ministro de Economía.

Finalmente, señaló que una de las conclusiones fue mantener abiertos los canales de comunicación a través de los mecanismos institucionales, para identificar problemas urgentes y plantear soluciones urgentes.

Fuente: Urgente.bo

Noticias relacionadas

Nicki Nicole es motivo de burla por no hablar inglés

ATB Usuario

Bolivia supera 7 millones de inoculaciones anticovid

La ABC destina Bs 62,5 millones para atender emergencias en carreteras del país

Cristal Vergara Capo