ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

La Asamblea Legislativa inició la sesión para definir la convocatoria de postulantes a las elecciones judiciales

La Asamblea Legislativa inició la sesión para definir la convocatoria de postulantes a las elecciones judiciales

La Paz, 16 de feb 2024 (ATB Digital).- Comenzó en la Asamblea Legislativa la sesión para el análisis y sanción del proyecto de ley de convocatoria para postulantes a las elecciones judiciales.

Liderado por el titular nato del Órgano Legislativo, David Choquehuanca, el pleno bicameral se instaló cerca de las 15.00.

Al comenzar la sesión, el jefe de bancada de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) de la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, propuso la inclusión, en el punto de asuntos varios, del debate sobre la prórroga de mandato de las y los magistrados electos en 2017.

Ante eso, Choquehuanca respondió y dijo que esa propuesta fue derivada a la Comisión Mixta de Constitución para verificar si la Asamblea Legislativa tiene competencia sobre el asunto.

“Tenemos la responsabilidad de analizar cuidadosamente, en el marco de las normas vigentes, y estar seguros de nuestras facultades y atribuciones. Una vez tengamos el informe (de esa oficina) vamos a tratar el asunto”, prometió el también vicepresidente del Estado.

Por su parte, el diputado de la opositora Creemos Erwin Bazán dijo que su bancada se hizo presente en la sesión de la Asamblea “para aprobar la ley”.

Elecciones judiciales

“Tal es la voluntad de aprobar esta convocatoria a elecciones judiciales, que incluso no es necesario ningún debate. No es necesario discutir o polemizar”, dijo el legislador.

Sin embargo, señaló que, una vez aprobada la convocatoria, Creemos exigirá la inclusión del debate sobre la prórroga de las autoridades judiciales.

“Hoy usted no decide nada, usted solamente preside. El pleno somos diputados y senadores. No es usted quien decide por 160 parlamentarios”, desafió Bazán a Choquehuanca.

La sesión de este viernes busca consolidar el acuerdo bicameral tripartidario del 2 de febrero, que permitió, primero, la promulgación de la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

Aprobada la convocatoria, comenzarán a correr los plazos previstos por la norma, que dispone la publicación durante tres días y 20 días para la recepción de documentos de las y los postulantes. Asimismo, dispones de 80 días para el proceso de preselección de candidatos y 150 para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice los comicios

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

La CIDH cumplió agenda de visitas en Santa Cruz, Cochabamba y Sucre

Claudia Cuarite

Amplían por cinco meses detención de Jeanine Áñez 

Claudia Cuarite

Dos clanes familiares están involucrados en la muerte del hombre acribillado en Entre Ríos

ATB Usuario