ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
ATB El Alto

Alcaldía de El Alto emite alerta para quienes tienen construcciones cerca de los ríos

La Paz, 17 de feb 2024 (ATB Digital).- Algunos vecinos en El Alto construyeron sus casas al borde o próximos a los ríos y por las lluvias es que están en riesgo de deterioro. La Alcaldía atendió en recientes horas tres casos de emergencia, uno por la socavación de material, otro de inundación en vivienda y el tercero, el daño a un puente.

“Hay vecinos que han construido encima de los ríos, en (avenida) Periférica han construido, lo han desviado el río, en algunos casos han hecho desaparecer el río; no se puede hacer nada ahí, necesitan un embovedado que tiene bastante costo”, explicó el secretario municipal de Agua, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Las precipitaciones pluviales de las últimas horas activaron a las dos cuadrillas de emergencia que atienden por la noche; en tanto, en el día son siete brigadas de socorro.

“Desde ayer (jueves) tenemos tres eventos de emergencias: uno fue en la Unidad Educativa República de Cuba, donde el río, sin nombre, ha empezado a socavar justo en la pared del perímetro, donde se ha intervenido con maquinaria pesada”, detalló el servidor público de la comuna.

El equipo de auxilio edil atiende las 24 horas en los siete días semanales y promedian una cobertura de al menos 10 sumideros y bocas de tormenta que limpian con la maquinaria.

El segundo caso atendido fue en la avenida Periférica, agregó Pari, “donde por la madrugada se ha inundado un domicilio. Se ha ayudado con la bomba que tenemos, se trabajó en ese lugar donde se ha limpiado todo el material que ha traído el río”.

El tercer llamado de emergencia fue en un puente donde se clausuró el acceso, para evitar accidentes.

“Quiero recomendar a todos los pobladores de la ciudad de El Alto, a los que tienen viviendas con adobes, igualmente con muro perimetral de adobe, se están humedeciendo; quisiera que revisen, podemos lamentar muchos accidentes”, enfatizó Pari.

El desecho de bolsas de un solo uso ocasiona obstrucción en sumideros y bocas de tormenta, Pari dijo que son el mayor problema de inundación en zonas céntricas de la urbe.

Fuente: GAMEA

Noticias relacionadas

Presidente venezolano destaca siete líneas de trabajo

Claudia Cuarite

Intervienen un alojamiento en El Alto que funcionaba como lenocinio

El Gobierno emitió licitaciones públicas para la construcción de tramos carreteros en Tarija

ATB Usuario