ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Columnistas

X, un nido de negacionistas climáticos

Carla Mascia

A ciertas personas, visiblemente, les cuesta entender que otras puedan tener principios y que, para colmo, intenten vivir siendo coherentes con ellos. Hace unos días, la activista climática Greta Thunberg viajó al departamento del Tarn, en el sur de Francia, para protestar, junto a grupos ecologistas franceses, contra la construcción de una autopista entre Toulouse y Castres. No hacía ni 24 horas que Greta había puesto un pie en el pueblo de Saïx, cuando el vicepresidente macronista del área metropolitana de Toulouse, Vincent Terrail-Novès, favorable al controvertido proyecto de la A69, acusó en X a la activista de haber cogido ―aquí viene lo mejor, porque el listado es muy preciso― “un boeing 747, dos lanzaderas en el aeropuerto, dos taxis y un coche para llegar hasta Toulouse desde Washington”, e ironizaba sobre “la huella de carbono” que supone semejante travesía. “Y mientras, los ecologistas aplaudiendo. El mundo está enloquecido”, escribió, muy indignado, en un tuit que, curiosamente, borró en silencio y sin dar explicaciones al cabo de unos días, al darse cuenta de que estaba propagando una noticia falsa fabricada en la fachosfera.

Como explicó el diario Libération, el político, cuyo mensaje tuvo 800.000 visualizaciones y dio lugar a numerosos retuits, se inspiró de un tuit publicado por una cuenta perteneciente a la extrema derecha zemmouriana, llamada @France61224153, seguida por 18.000 personas. La foto de perfil de esta cuenta creada en 2022 es la de una mujer sonriente de unos cincuenta años junto a una bandera tricolor con el escrito “amo mi país y sus valores; equipo bocadillo de jamón y mantequilla”, en referencia al famoso y tradicional jambon beurre, usado como símbolo identitario por la ultraderecha para estigmatizar a los musulmanes.

No deja de ser llamativo que un macronista se preste al juego sucio de intentar desacreditar con argumentos tan grotescos a una activista que, guste o no, lleva años demostrando la sinceridad de su compromiso ecológico. Un par de minutos le hubieran bastado para comprobar que Greta no estaba en Washington sino en Londres y que, siempre que se desplaza al extranjero, elige el tren o incluso el catamarán si se trata de recorrer largas distancias. Al difundir este bulo, Terrail-Novès se ha convertido en un mercenario más de la comunidad negacionista francesa cuya presencia en X no ha dejado de crecer desde la pandemia, según un reciente estudio de cuatro investigadores del CNRS ―el CSIC español―, para el que fueron analizados más de 400 millones de tuits entre 2021 y 2023. Un colectivo que empezó a constituirse durante el verano de 2022 en torno al movimiento antivacunas, se consolidó con la guerra en Ucrania y la propaganda rusa, hasta casi confundirse hoy con la derecha identitaria, y cuyo propósito es “sembrar la duda sobre la realidad del cambio climático y frenar toda acción encaminada a reducir la huella del hombre sobre el clima”.

Para conseguirlo, esta comunidad ―que es 3,5 veces más propensa a compartir contenido tóxico que cualquier otra en X―, recurre a la “estrategia de las cinco D”: desacreditar, deformar, distraer, disuadir y dividir, introduciendo la idea de que el discurso ecologista está urdido por “las élites” para controlar a la población, o destruir la economía, porque, sostienen, el CO2 es bueno para el planeta. Cuanto más delirante, mejor. La comunidad científica y los activistas ecologistas son el principal objetivo de este grupo de iluminados que no duda en atacarlos personalmente, como en el caso paradigmático de Greta, cuya capacidad para digerir a diario tanto odio y tanta burda estupidez me resulta admirable.

El deleznable acoso que sufre este colectivo no debería encontrar apoyo ninguno entre los partidos del arco republicano. Por muy tentador que pueda resultar para un político en busca de popularidad sumarse al actual linchamiento del discurso ecológico en medio a las protestas de los agricultores, verter fango sobre lo que probablemente es la única corriente capaz de salvarnos del futuro apocalíptico que nos deparan los científicos, tarde o temprano tendrá un precio. Y lo pagaremos todos.

Noticias relacionadas

Brasil rompe récord histórico al comprar 246,000 toneladas de trigo a Rusia en septiembre

Claudia Cuarite

YLB incrementa la producción de potasio a 85.046 toneladas métricas debido al requerimiento en el sector agro

ATB Usuario

BCB facilitó ventanillas de atención a las entidades dentro del procedimiento a la solución del caso banco Fassil

Natalia Paca