ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Aún no existen detenidos tras el hallazgo sin vida de Fidel Yupanqui en El Alto

Aún no existen detenidos tras el hallazgo sin vida de Fidel Yupanqui en El Alto

La Paz, 19 de feb 2024 (ATB Digital).- El pasado 30 de diciembre de 2023, desapareció en la ciudad de El Alto Fidel Yupanqui, un hombre de 57 años que tras 46 días desde su desaparición fue encontrado sin vida enterrado en el patio de su casa. 

El caso conmocionó a toda la población de El Alto tras salir a la luz los hechos extraños que llevaron a la desaparición de Fidel, luego de vender su vivienda en esta localidad 

Según el informe de la autopsia médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la víctima pereció por asfixia mecánica mixta causado por la obstrucción de las vías respiratorias por estrangulamiento y por la inducción de cuerpos extraños o sumersión. 

Tras las determinaciones forenses, los familiares realizaron el velorio del cuerpo el pasado sábado 17 de febrero y se programó su entierro para ayer domingo. 

“Yo siempre he esperado que mi hermano aparezca, pero no de ese modo”, expresó la hermana de Fidel, en un contacto con la cadena nacional Bolivia TV. 

Los familiares también indicaron que durante todo el proceso para denunciar la desaparición, la Fiscalía les puso obstáculos para realizar el proceso. 

“Yo he denunciado el 10 de enero. Pero no sé qué ha pasado porque iba a la Fiscalía, volvía y volvía a presentarme a la Fiscalía y me decían que mi carnet no coincidía con el de mi hermano y eso era lo que más me molestaba. Y de nuevo me han pedido mi certificado de nacimiento. Yo digo, ¿cómo?, si tenemos el mismo apellido”, declaró la hermana de la víctima.

El cuerpo de Fidel fue encontrado el pasado viernes 16 de febrero en un operativo de allanamiento y rastrillaje en su propio domicilio. El procedimiento ha estado a cargo de la Fiscalía de Trata y Tráfico y la Policía. 

En el operativo, los canes ubicaron el cuerpo debajo de un piso de azulejos que se presume que fue recién instalado por el supuesto “nuevo propietario” de la vivienda. 

De acuerdo con los reportes policiales, Fidel Yupanqui puso a la venta su vivienda en 400.000 dólares, pero el comprador del inmueble le habría adelantado 200.000.

Hasta la fecha, la Policía cuenta con un sospechoso, el comprador de la casa, quien, de hecho, coadyuvó con la búsqueda y encuentro del cuerpo. Sin embargo, no se cuenta con otros sospechosos ni datos que puedan esclarecer más los hechos que continúan en investigación. 

ERA CRISTIANO Y BUEN PADRE

José Luis Mora, cuñado de Fidel, lo recuerda como un hombre sumamente bueno y creyente en Dios. “Era una persona muy buena, era cristiano”, comentó el allegado, según Urgente.bo.

Se conoce que Fidel no estaba casado, pero vivía junto a sus dos hijas.

Según José Luis, hay personas que comentaron que su cuñado fue amarrado con alambres. “La gente habla que lo han amarrado con alambre, le habían amarrado”, dijo.

Él cree que la víctima fue torturada a manos de una banda criminal que quería quedarse con su casa.

Por el momento, no hay ningún aprehendido. La familia confía en que el crimen tenga condenados. 

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Policías fueron atacados “brutalmente” por narcotraficantes en Cochabamba

Claudia Cuarite

La Argentina volvió a tener la inflación mensual más alta del mundo

ATB Usuario

Cuantifican seis muertos y dos desaparecidos durante la inundación en Tipuani

Claudia Cuarite