ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Cámara de Diputados debatirá créditos y prórroga de mandato hoy

Cámara de Diputados debatirá créditos y prórroga de mandato hoy

La Paz, 22 de feb 2024 (ATB Digital).- Para las 14.00 de hoy fue convocada la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados con el fin de considerar siete proyectos de ley de créditos y dos sobre la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La sesión será retomada después del cuarto intermedio declarado el 8 de febrero.

En esa ocasión, los legisladores no lograron ponerse de acuerdo en el orden del día. Mientras los diputados “evistas” y los opositores de Comunidad Ciudadana y Creemos pedían que se traten los proyectos de Ley 073, que suspende los plazos procesales, y 075, que cesa el mandato de las autoridades judiciales prorrogadas, los diputados renovadores del Movimiento Al Socialismo exigían cumplir el acuerdo del 2 de febrero y aprobar primero las leyes de créditos.

El acuerdo del 2 de febrero encaminó las elecciones judiciales. Como lo anticipó el martes la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, el orden del día de esta nueva sesión pone a la cabeza las leyes económicas y al final los dos proyectos vinculados al Órgano Judicial.

CONTRATO DE PRÉSTAMOS

Luego del punto número uno, referido a la correspondencia, se incluye en la agenda de debate el contrato de préstamo CAF 9545 para financiar el Proyecto Construcción de la Doble Vía Caracollo-Colomi: Tramo 28 Confital-Bombeo”, suscrito el 28 de julio de 2023 entre el Estado y la Corporación Andina de Fomento (CAF), que modifica el monto del contrato de préstamo hasta $us 176 millones.

El segundo proyecto de ley es el referido al convenio de préstamo para el Programa Apoyo de Emergencia para Respuesta al Covid-19, firmado el 30 de marzo de 2023 entre el Estado y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), por un monto de hasta 15.000.000.000 yenes japoneses.

A ambos se suma el proyecto de Ley 255/2023-2024, que aprueba el Contrato de Préstamo BOL-37/2023 para el Proyecto Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacaní), suscrito el 7 de diciembre de 2023 entre el Estado de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por un monto de hasta $us 56.050.000.

También está el contrato de préstamo NOS. 5801/OC-BO y 5802/KI-BO para el Programa de Electrificación Rural III, del 6 de diciembre de 2023, entre el Estado de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta $us 200 mil; b) y el convenio de préstamo 9611-BO para el proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia – IDTR III, suscrito el 7 de diciembre de 2023 entre Bolivia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento – BIRF del Banco Mundial – BM, por un monto de hasta $us 125 millones.

También está en mesa el Proyecto Mejoramiento y Ampliación a 8 Carriles Carretera La Paz-Oruro, Tramo Senkata-Apacheta, suscrito el 22 de septiembre de 2023 entre el Estado y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por $us 57.246.082,37. Entre otros contratos.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Bolivia reporta un leve incremento de casos de COVID-19 y los casos de Coqueluche ya suman 27

ATB Usuario

“Bolivia no solo se defenderá” frente a Senegal, dice el seleccionador Escobar

ATB Usuario

Ministerio Público investiga el deceso del Viceministro de Transportes

ATB Usuario