ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Bolivia insta a la Celac-UE a trabajar en conjunto por la desclasificación de la hoja de coca

La Paz, 23 feb 2024 (ATB Digital).- Bolivia convocó a la Celac-UE, reunida en la ciudad de La Paz, a unir fuerzas para la desclasificación de la hoja de coca de la Lista I de la Convención Única de Estupefacientes de las Naciones Unidas (NNUU), de 1961.

Los errores históricos del régimen de control de plantas y sus derivados, a la luz de las actuales evidencias científicas y la aplicación complementaria de derecho y obligaciones, son corregibles y revisables, sostuvo el vicepresidente David Choquehuanca en la XXIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Unión Europea (Celac-UE).

El Vicepresidente indicó que la liberación de la hoja de coca debe abordarse en tres frentes: el informativo, judicial y político, defendiendo una premisa irrefutable: “El uso ritual de la hoja de coca no es toxicomanía”.

“Hermanos, han tratado de hacerle creer al mundo que la hoja de coca es droga. Aquí mismo, en las escuelas, les enseñaban a los niños que la hoja de coca era droga. El mundo necesita saber sobre las cualidades alimenticias y medicinales que tiene la hoja de coca. Hay varias investigaciones al respecto”, agregó el mandatario mostrando varios textos que contienen datos científicos.

La cumbre Celac-UE inició su encuentro la mañana del jueves con la presencia del presidente Luis Arce, quien exhortó a los representantes de países de la región del Caribe y de la Unión Europea a desarrollar un trabajo conjunto y coordinado para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y no perder la batalla, a la que calificó de “asimétrica”.

En la tarde, Choquehuanca reafirmó el compromiso de las actuales autoridades del Estado Plurinacional con la desclasificación de la hoja de coca.

“A partir de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, desde 2009, se tiene el mandato constitucional de actuar con resiliencia para descolonizar y proteger la hoja de coca originaria ancestral como patrimonio y recurso natural renovable de la biodiversidad nacional andino-amazónica”, remarcó.

Consideró además que es tiempo oportuno de descolonizar las actuales regulaciones de las convenciones y hacer justicia después de seis décadas de colonización de la hoja de coca, tiempo en el que se violó la soberanía de los pueblos y se propagó el exterminio de este patrimonio natural.

“Hacer justicia con las seis décadas de discriminación de legítimos derechos de uso tradicional, nutricional, terapéutico y ritual”, subrayó.

En el marco del encuentro internacional, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la firma de un memorándum de entendimiento que permitirá a Bolivia adherirse a la Red Atenas de EuroFront.

“Este acuerdo posibilitará reforzar la seguridad en nuestro territorio detectando documentos de viaje ilícitos”, indicó por redes sociales.

Añadió: “Junto al director del programa europeo EuroFront, José Antonio Cambronero, y el embajador de la Unión Europea en Bolivia, Michael Dóczy, nos comprometimos en resguardar a nuestra población de personas inescrupulosas que pretenden utilizar documentación fraguada y que muy probablemente estén ligadas a una variedad de delitos”.

Por medio de la Red Atenas se podrá verificar la autenticidad de documentos de identidad y viaje de ciudadanos extranjeros y nacionales en tiempo récord.

“Gracias al intercambio de información vamos a reforzar la seguridad fronteriza en nuestro país y brindaremos una mejor capacitación a nuestro personal dependiente de la Dirección General de Migración”, sostuvo Del Castillo.

En el encuentro, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó el valor nutritivo de la hoja de coca y el proceso de industrialización que encara el Gobierno nacional.

“La hoja de coca tiene vitaminas y minerales que bien pueden ser aprovechados, por eso el Gobierno nacional ha decidido la industrialización de la hoja milenaria a través de la empresa pública productiva Kokabol”, afirmó.

Huanca explicó las propiedades de la hoja de coca, que en la cultura ancestral boliviana está catalogada como planta medicinal con un alto contenido de calcio, vitamina B1-B2, potasio, entre otras.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó su confianza en que la Alianza Latinoamericana de Lucha Antinarcóticos (ALA) sea consolidada en los próximos meses.

Bolivia planteó a 43 países del mundo la propuesta constitutiva de la ALA para articular esfuerzos y regionalizar la lucha contra las drogas y el crimen organizado.

“Esperamos que en los próximos meses ya tengamos el visto bueno de la mayoría de los Estados, tenemos bastantes países que están interesados”, sostuvo el titular de Gobierno.

La iniciativa fue presentada junto con el tratado constitutivo y el manual de funcionamiento en la III Reunión Anual de Cooperación América Latina y el Caribe – Unión Europea en Materia de Política de Drogas (Copolad), desarrollada en la ciudad de La Paz con la participación de 174 delegados internacionales, entre el 19 y 21 de febrero.

“Tenemos que ponernos de acuerdo para que de una vez se tengan los primeros pasos de la Alianza Latinoamericana de Lucha Antinarcóticos, no es documento final; sin embargo, ya hemos presentado un borrador”, manifestó Del Castillo en contacto con la prensa.

De acuerdo con el ministro, algunos entes internacionales ofrecieron transferir tecnología y otorgar apoyo financiero para que este organismo dé “sus primeros pasos”.

La Alianza Latinoamericana Antinarcóticos será un centro regional especializado para el intercambio de información y cooperación internacional multilateral que coadyuvará en el combate eficaz contra el tráfico de sustancias ilícitas.

Funcionará bajo el enfoque de la responsabilidad común y compartida en torno a la problemática mundial de las drogas.

En su participación en la Copolad, Del Castillo indicó que las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico no actúan en un solo país o Estado.

“Estamos luchando de manera muy desventajosa contra estas organizaciones criminales (narcotraficantes) y como ellos se alían, ¿por qué nosotros no?, ¿por qué nosotros no somos capaces de emular lo bueno que se ha hecho en otros continentes y empezar a materializarlo? Es por eso que nosotros desde Bolivia hemos pensado la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos”, manifestó la autoridad antes los delegados internacionales.

Del Castillo sostuvo que el día de mañana serán los pueblos los que aplaudan la conformación de la Alianza Latinoamericana para hacer frente a uno de los flagelos de la humanidad, el narcotráfico.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Dani Alves: Joana Sanz no le da “tregua” y le exige el divorcio

Cristal Vergara Capo

ANH despachó combustible a La Paz para su distribución

ATB Usuario

Gabinete Ampliado brinda “absoluta seguridad” que Gobierno trabaja por el crecimiento económico, según Richter

ATB Usuario