ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

Choferes de la ciudad de Oruro replegaron sus vehículos y dejaron sin transporte a la ciudadanía

Choferes de la ciudad de Oruro replegaron sus vehículos y dejaron sin transporte a la ciudadanía

Oruro, 23 de feb 2024 (ATB Digital).- Luego de una jornada violenta el jueves en la ciudad de Oruro, una gran mayoría de los transportistas replegaron sus vehículos y dejaron sin transporte este viernes a la ciudadanía orureña.

A pesar de que la dirigencia de los choferes firmó un acta de entendimiento para la pacificación en la ciudad y de emprender un trabajo sobre su demanda desde este viernes, la mayoría de los transportistas decidieron no salir a trabajar.

A través de las redes sociales, los orureños se quejaron por este nuevo atropello de los choferes. La actitud perjudicó a cientos de personas que necesitaban trasladarse de un lugar a otro para realizar sus labores. Los más perjudicados fueron los escolares.

“A la altura de Yacimientos, por el sindicato de minibuses rojos, algunos transportistas están controlando que sus líneas no trabajen. Los están esperando en esa esquina para amedrentarlos”, se lee en el portal El Primero Oficial de Oruro, que acompaña el comentario con fotografías que muestras ese extremo.

Ayer, jueves, se registraron duros enfrentamientos entre choferes y universitarios. Con hondas, piedras y palos, los transportistas agredieron a los estudiantes y dejaron a cuatro con heridas graves.

DIÁLOGO

Cuando la situación se salía de control, el arzobispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasick, y la representación de la Defensoría del Pueblo convocaron al diálogo a los sectores en conflicto.

Sin embargo, las organizaciones sociales no acudieron a la convocatoria e hicieron otra reunión donde determinaron exigir transporte libre y reiteraron su rechazo al incremento de pasajes.

“Hay molestia de todas las organizaciones sociales. Nos solidarizamos con la Federación Universitaria Local (FUL). Los choferes han faltado el respeto a una casa superior de estudios. Ni en los golpes militares ha ocurrido eso. Repudiamos el ataque que han sufrido nuestros hijos por un sector bien organizado que ha contratado matones para someter a los universitarios. Ese es un acto totalmente reprochable”, expresó en conferencia de prensa el ejecutivo de la COD, Elías Colque.

PASAJE

Luego de las celebraciones del Carnaval, desde el jueves 15 de febrero, los choferes subieron de forma unilateral el costo del pasaje de Bs 1,40 a Bs 2 para adultos; de Bs 0,80 a Bs 1,50 para universitarios y de Bs 0,50 a Bs 1 para escolares.

La ciudadanía rechazó este extremo y los choferes determinaron un paro indefinido con bloqueo de calles y avenidas.

Los vecinos rechazaron la medida. Y a punta de piedras y palos desbloquearon las vías, lo que derivó más tarde en el ataque de los choferes a la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y luego al edificio del rectorado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) donde causaron destrozos.

Ayer, los universitarios decidieron salir en protesta por el ataque a la infraestructura, pero las bases rebasaron a sus dirigentes y también rompieron los vidrios de la Federación de Choferes San Cristóbal.

Horas más tarde se desató la violencia con enfrentamientos que dejaron el saldo de cuatro universitarios heridos.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Estudiantes de la unidad educativa Eusebio Tudela de Cochabamba ganan las Olimpiadas de la Democracia Intercultural

Claudia Cuarite

TCP ratifica que Aguilera deberá reemplazar a Camacho como gobernador de Santa Cruz

Claudia Cuarite

Always Ready pone la mira en la Copa Sudamericana

Claudia Cuarite