ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia es el país con menos feriados en América del Sur

La Paz, 25 de feb 2024 (ATB Digital).- En esta gestión, los bolivianos disfrutan de cinco fines de semana largos, lo que permitirá a los trabajadores y estudiantes pasar más tiempo en familia y la oportunidad de realizar viajes.

Los fines de semana largos se ejecutan cuando el feriado recala en domingo o lunes. En este año, los días festivos que caen en domingo o lunes son cinco.

A la fecha ya se celebraron cuatro feriados en Bolivia: 1 (año Nuevo) y 22 de enero (día de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia), 12 y 13 de febrero (carnavales).

De aquí en más restan siete jornadas festivas. En marzo se avecina el viernes Santo, el 29. Para mayo el día del Trabajador, que cae miércoles, el primero del mes, y el jueves 30 se celebra Corpus Christi.

El jueves 21 de junio se recuerda el Año Nuevo Aymara, por tanto, el único feriado del mes. Día de la Patria cae el martes 6 de agosto, otra jornada no laborable.

Para el mes de noviembre, el Día de Todos los Santos, que si bien será el sábado 3, se puede recorrer al viernes primero, aunque aún el Gobierno no lo confirmó. Es una jornada habitual para visitar los cementerios en el país. Finalmente, el miércoles 25 de diciembre se festeja la Navidad.

Cabe recordar que hay otras jornadas no laborables por las gestas libertarias de los departamentos que también son feriados para sus ciudades. En La Paz es el martes 16 de julio. El aniversario de Santa Cruz se festeja el martes 24 de septiembre, mientras que en Cochabamba lo celebran el 14 del mismo mes.

Carnavales, Semana Santa, Día del Trabajo y los gritos de independencia normalmente representan un argumento para incentivar el turismo y el comercio en la región latinoamericana.

De hecho, el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora aprobó, en un gabinete ministerial, el Decreto Supremo 5019 que traslada los feriados nacionales y departamentales a los días lunes, siempre que caigan en un día domingo.

Chile llega a 19 días festivos a nivel nacional, varios de los cuales corresponden a feriados irrenunciables. Por lo que encabeza la lista como el país con mayor cantidad de jornadas festivas.

Después aparece Argentina con 12 días inamovibles y cuatro transferibles, que son los días libres cuyas fechas coincidan con los martes y miércoles que serán trasladados al lunes anterior; los que casen con jueves y viernes pasan al día lunes siguiente, según establece la Ley 27.399 del gobierno. Así en el calendario figuran 16 días para descansar.

Perú también tiene 16 fechas para el descanso a nivel nacional. Hasta 2020 tenía solo 12 pero gracias a un decreto legislativo, los peruanos se toman más pausas.

Igual que peruanos y argentinos, los uruguayos también gozan de 16 días para el asueto laboral. A los venezolanos les esperan 14 y en Paraguay son 12.

Otros países latinoamericanos también celebran y descansan con días no laborables. Costa Rica y Guatemala cuentan con 12, El Salvador suma 14, Honduras 11, México siete y en Nicaragua hay nueve días para el reposo.

El Estado latinoamericano que destaca como el país con menos días feriados en el mundo es México, cuyos habitantes apenas cuentan con siete días no laborables obligatorios al año, según un estudio especializado de la cadena de estudios financieros Mercer.

Le siguen tres países del viejo continente: Reino Unido, Países Bajos y Hungría, con ocho días en los que no se trabaja.

El quinto puesto también corresponde a un país de la Unión Europea: Serbia, cuyos trabajadores disfrutan de nueve días.

Fuente: LR

Noticias relacionadas

Policía suspende viajes a los Yungas por deslizamientos y nevadas en la Cumbre

Cristal Vergara Capo

Fiscalía nombra a la Fundación Cultural del BCB custodia de los instrumentos recuperados de Jach’a Mallku

Claudia Cuarite

Gobierno ejecutó $us 235 millones en el “Plan Estratégico de Lucha Contra el COVID-19” en Bolivia