ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Prácticamente, todo el país está afectado por las lluvias e inundaciones; La Paz el más complicado

La Paz, 25 de feb 2024 (ATB Digital).- Este sábado el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dio a conocer desde Cochabamba que, ante los últimos eventos de desastres climáticos, prácticamente todo el país está afectado por las inundaciones y La Paz es el más complicado.

En su informe, Calvimontes especificó que de los nueve departamentos solo Pando estaba al margen de los hechos de mayor complejidad. Pero ayer se informó que el desborde del río Acre está inundando a Cobija.

Lluvias e inundaciones
Debido a las constantes precipitaciones pluviales en la cabecera del río Acre, en Pando, la alcaldesa de Cobija, Lucia Reis, declaró alerta roja en el municipio. Todo porque las aguas del caudal comenzaron a inundar las calles de esa ciudad.

“En cuanto a inundaciones y lluvias, el departamento más golpeado es La Paz; en términos nacionales ya son ocho los departamentos que están sufriendo inundaciones: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Oruro”. Eso detalló Calvimontes en conferencia de prensa, pero ahora también Pando sufre por Cobija.

También brindó detalles sobre el fenómeno de El Niño, cuyos efectos se ven plasmados en los distintos eventos climatológicos que afectan a diversas zonas del país.

“En algunas regiones todavía hay sequías y en otra agua con exceso, pero paralelamente a eso el cambio climático se está sobreponiendo con eventos como granizadas, tornados. Y no se descartan movimientos sísmicos y eso está caracterizando en este momento la situación de desastres en el país”, acotó el viceministro.

La Paz
Los desbordes de ríos e inundaciones afectan sobre todo a La Paz, por ello el presidente Luis Arce instruyó el envío de apoyo militar y maquinaria a Irpavi II y Callapa. Arce informó que se desplaza más de 70 efectivos del comando conjunto y maquinaria pesada a esos lugares.

“Atendemos el pedido de ayuda de nuestras hermanas y hermanos afectados por los desastres naturales en las zonas de Irpavi II y Callapa de La Paz. Instruimos el desplazamiento de más de 70 efectivos del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas. Para la construcción de muros de protección con mallas de gaviones. Y 200 horas de maquinaria pesada para la ejecución de trabajos de desviación de curso en el río Irpavi. Y así resguardar las viviendas de nuestra población”, informó el mandatario.

Asimismo, después de la declaratoria de alerta naranja por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la alcaldía paceña anunció la movilización de unos 1.500 obreros. Así como 200 vehículos de maquinaria pesada a sectores colindantes con ríos que presenten crecimiento del caudal.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Sector salud anuncia paro de 24 horas en Santa Cruz

Cristal Vergara Capo

El Ministerio Público lidera la reforestación en tres departamentos con más de 5.000 plantines

ATB Usuario

Boliviana detenida en Sri Lanka por la denuncia de tráfico ilícito de sustancias controladas aún no fue sentenciada

Claudia Cuarite