ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

El director Jorge Sanjinés recibirá el Cóndor de Los Andes por su destacado aporte al cine

El director Jorge Sanjinés recibirá el Cóndor de Los Andes por su destacado aporte al cine

La Paz, 27 feb 2024 (ATB Digital).- El director de cine y guionista boliviano Jorge Sanjinés recibirá la condecoración Cóndor de Los Andes por su destacado aporte al sector. La entrega del galardón será este miércoles, a las 18.00 en la Cinemateca Boliviana, en La Paz.

La información fue confirmada a La Razón por miembros del Grupo Ukamau, que señalaron que la distinción ocurrirá una hora antes de la premier de la última película del maestro, ‘Los viejos soldados’. El presidente Luis Arce entregará el galardón en una sesión «cerrada».

Jorge Sanjinés Aramayo nación en La Paz el 31 de julio de 1936. Se graduó como director de cine de la Escuela Fílmica de la Universidad de Chile.

Junto con Óscar Soria organizó el grupo Ukamau, con el que propició decenas de producciones que retratan la historia del país.

Tiene innumerables distinciones nacionales e internacionales, como de Grandes Directores Jóvenes, en Cannes (1967); Flaherty para ‘Ukamau’, en Locarno (1967); Mejor Filme Extranjero del Año, de la Asociación de Críticos Franceses y Timón de Oro para ‘Yawar mallku’ (1969); Concha de Oro, en San Sebastián, para ‘La nación clandestina’ (1990), o Glauber Rocha, en La Habana (1990).

Son notables sus propuestas de ‘La nación clandestina’, ‘Ukamau’, ‘Insurgentes’, ‘Para recibir el canto de los pájaros’, ‘Los hijos del último jardín’, ‘El coraje del pueblo’, ‘Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande’ y ‘Las banderas del amanecer’, entre muchas.

El Cóndor de los Andes es la más alta distinción del Estado de Bolivia para personalidades locales e internacionales por sus servicios prestados en distintos ámbitos.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Se reportaron al menos 10 emergencias por las constantes lluvias en La Paz

Claudia Cuarite

Octubre

Ana Luisa Mamani Condori

Lavallén es el nuevo entrenador de The Strongest

ATB Usuario