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¿Qué efectos tiene comer huevo todos los días para el corazón?

¿Qué efectos tiene comer huevo todos los días para el corazón?

España, 27 feb 2024 (ATB Digital).- El huevo es uno de los alimentos por excelencia en los hogares colombianos, sin embargo, este rico producto ha sido visto con recelo por mucho tiempo debido a su alto contenido en colesterol, no obstante, un estudio realizado por investigadores españoles determinó que el consumo de huevo no se relaciona con el incremento del riesgo cardiovascular.

Los investigadores del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra han estudiado y analizado durante seis años la diete, estilo de vida y enfermedades de más de 14.000 adultos jóvenes sanos.

Este estudio, que fue publicado por la revista European Journal of Clinical Nutrition, determinó que aquellas personas que consumían de a cuatro o más huevos de gallina por semana no tenían riesgo de sufrir un problema cardiovascular, como un infarto al miocardio, ictus, bypass u otro procedimiento, que aquellos que consumían menos de uno a la semana.

La doctora Itziar Zazpe, profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética, y miembro del grupo de científicos, aseguró que este estudio demuestra la inocuidad en un país de Europa.

La investigadora también aseguró, tras los resultados arrojados de la investigación, que la prevención de las enfermedades cardiovasculares deben enfocarse hacía la promoción de hábitos saludables.

“Cambios fundamentados por la epidemiología -como el abandono del tabaco, la práctica de ejercicio o el mantenimiento del peso correcto-, en lugar de seguir empeñándose en limitar el consumo de huevos, como se ha aconsejado en ocasiones, quizás por basarse exclusivamente en el contenido químico de este alimento, sin tener en cuenta la evidencia epidemiológica”, Expresó la investigadora.

Valor nutricional del huevo

El huevo es uno de los alimentos más consumidos en los hogares colombianos debido a su alto valor nutricional.

  • Proteínas (fundamentalmente la albúmina presente en la clara) y de alto valor biológico.
  • Vitaminas de los grupos A y B.
  • Minerales como el hierro, cuyo origen animal permite una fácil absorción.
  • Grasa (lecitina), proteínas, hierro, azufre y vitaminas A, B, D y E, y colesterol, presentes en la yema.

¿Quiénes necesitan consumir más huevo?

El huevo ofrece muchos beneficios para la salud gracias a su alto contenido nutricional, además, este producto es un alimento de fácil digestión y masticación, lo que lo convierte en una plata ideal que lo pueden consumir varias personas, entre ellas.

  • Niños y adolescentes
  • Mujeres embarazadas y en etapa de lactancia
  • Ancianos

¿Cuáles son los efectos del huevo en el colesterol?

Una de las claves para llevar una vida saludable es llevar una alimentación saludable y evitar los altos niveles de colesterol en la sangre, ya que ciertas comidas con grasas saturadas y grasas trans pueden incrementar los niveles de colesterol en la sangre.

Por lo general, las grasas saturadas se encuentran en las carnes grasas y los productos lácteos no descremados, y las trans se encuentran en los alimentos empacados y ultraprocesados.

En cuanto a los huevos, existen muchos mitos que afirman que pueden aumentar los niveles de colesterol, pero estos sin una buena fuente de proteínas y otros nutrientes que aportan beneficios para la salud.

Cómo ya se había mencionado, los huevos tienen un alto contenido de colesterol, pero el colesterol de este alimento no parece elevar los niveles de colesterol en la sangre como si lo hacen otros alimentos que tienen altos contenidos de grasas saturadas y trans, esto según lo explica Mayo Clinic en su portal web.

La misma entidad especializada afirma que varios estudios han comprobado que no se han encontrado hallazgos que confirmen que los huevos pueden producir problemas cardíacos. Sin embargo, sí se ha comprobado que otros alimentos con los que se acompañan los huevos como el tocino las salchichas, el jamón, entre otros, pueden influir en el aumento del desarrollo de enfermedades coronarias.

“La forma en que se cocinan los huevos y otros alimentos, especialmente si se fríen en aceite o mantequilla, podría influir más en el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas que los propios huevos”, explica Mayo Clinic.

Fuente: El País

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