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¿Sin concentración para las clases? 6 consejos para que este año tengas las mejores notas en el aula

¿Sin concentración para las clases? 6 consejos para que este año tengas las mejores notas en el aula

La Paz, 29 de feb 2024 (ATB Digital).- El año académico inicia y con ello muchos retos. Después del carnaval, la concentración suele ser dispersa poniendo en riesgo su rendimiento en cada materia. ¿Qué puede hacer para destacar en las clases?

Arranca una nueva gestión universitaria y junto con esto se vienen nuevas metas y desafíos. Cada estudiante está conminado a cumplir con las tareas, atender a cada profesor, sacar notas de aprobación, pero, sobre todo, aprender. Desde el inicio de cada materia, estos procesos cognitivos pueden verse afectados principalmente por distracciones, hábitos con el teléfono celular y la nemotecnia que tenga cada uno desarrolle.

“El funcionamiento de la memoria está definido por diversos procesos que se cumplen de manera ordenada a través de diferentes estructuras cerebrales como el cerebelo y el hipocampo. El principal neurotransmisor implicado en este proceso de “memorización” es la acetilcolina El proceso de aprendizaje depende del tipo de información, cómo se la organiza, la capacidad de almacenamiento e incluso factores relacionados a la motivación, la comunicación y el afecto”, afirma Fernando Álvarez, asesor científico de Droguería INTI.

Asegura que, es importante que los estudiantes universitarios conozcan y apliquen algunas estrategias que les permitan mejorar su concentración y su memoria, y así optimizar su rendimiento académico. A continuación, comparte seis claves que pueden ayudarle a lograrlo:

1. Organice su espacio y el tiempo de estudio:

Es importante contar con un lugar amplio, ordenado y libre de distracciones, donde se puedan tener a mano todos los materiales y recursos necesarios para cumplir con las tareas o prepararse para un examen. También es conveniente planificar el temario que se debe estudiar y las horas que se dedican a cada apartado, teniendo en cuenta el nivel de dificultad y el tiempo disponible. Así se evita la procrastinación y la ansiedad.

2. Controle el ruido ambiente:

El ruido puede ser un gran distractor que dificulta la concentración y la memoria. Por eso, es conveniente estudiar en un ambiente silencioso o con un nivel de ruido moderado que la mente no reconozca. Si se prefiere estudiar con música, se debe elegir aquella que sea instrumental, relajante y que no tenga letras o ritmos distractivos. También se pueden usar auriculares con cancelación de ruido o tapones para los oídos si el entorno es muy ruidoso.

3. Realice pasatiempos enfocados en la mente:

realizar otras actividades como las sopas de letras, los crucigramas o los sudokus son una excelente manera de mejorar la memoria y la concentración. Estos juegos mejoran el vocabulario, la ortografía, la lógica y la agilidad mental. Se recomienda hacerlos con frecuencia y en diferentes niveles de complejidad.

4. Utilice técnicas de estudio efectivas:

Aprender a resumir, subrayar y elaborar esquemas son algunas técnicas de nemotecnia que contribuyen significativamente a la retención de información. “La elaboración activa de la información mediante la elaboración de mapas mentales o la enseñanza a otros puede mejorar la memoria en un 50%”, explica Álvarez.

5. Practique deportes que le demanden disciplina y cumplimiento de logros:

El ejercicio físico tiene múltiples beneficios para la salud, tanto física como mental. Entre ellos, favorece el flujo sanguíneo al cerebro, lo que favorece la oxigenación y la nutrición de las neuronas, estimula la producción de sustancias químicas que mejoran el ánimo, la atención y la memoria y generan una disciplina integral para cumplir ciertos objetivos.

6. Aliméntese adecuadamente:

Una dieta equilibrada rica en ácidos grasos omega-3, antioxidantes y vitaminas esenciales puede mejorar la función cognitiva y la memoria. Incorporar alimentos como pescado, frutos secos, frutas y verduras frescas puede tener un impacto significativo en el rendimiento académico.

“Estas habilidades pueden ser entrenadas y mejoradas con una disciplina diaria. No solo dependen de factores biológicos, sino también de hábitos y actitudes. Es importante poner en práctica estos consejos de forma constante y adaptarlas a las necesidades individuales. Además, se puede reforzar el uso de estas estrategias con suplementos como Neuro Vimin de INTI, un neuro tónico y reconstituyente biológico diseñado para potenciar la concentración y eliminar el cansancio mental”, concluye Álvarez.

Para conocer de cerca Droguería INTI puede visitar:

  • Página web:   https://www.inti.com.bo/
  • Facebook: https://www.facebook.com/DrogueriaINTI
  • Instagram:      https://www.instagram.com/drogueriainti/
  • LinkedIN:        https://www.linkedin.com/company/drogueria-inti/

Sobre INTI:

Droguería INTI es una las principales empresas farmacéuticas de Bolivia, líder indiscutible de su campo, con la mayor estructura industrial integral avalada por las normas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA). Lleva 87 años de servicio continuo, con la misión de contribuir a preservar y cuidar la salud y la vida de las personas. Genera más de 1.100 empleos directos y cientos de indirectos en el país. Fue reconocida por la firma global Great Place to Work, como uno de los Mejores Lugares para Trabajar en Bolivia. Además, durante los últimos años INTI ha recibido otros importantes reconocimientos como el Premio a la Excelencia Profesional Paul Harris, la Condecoración Avelino Siñani-Elizardo Pérez por su aporte al sector, Premio Empresarial La Paz Líder, Premio al Mérito Exportador otorgado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia y de Cochabamba. Cuenta con la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), otorgado por la Aduana Nacional, por la transparencia e idoneidad mostrada por INTI en sus operaciones de comercio exterior. Además, es gestora del programa “Empresa Segura” que promueve cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres.

Contacto de prensa

Katherine Rivera

krivera@kreab.com

771.636.13

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