ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YLB y BRGM de Francia firman acuerdo para los estudios hídricos en los salares de Bolivia

YLB y BRGM de Francia firman acuerdo para los estudios hídricos en los salares de Bolivia

La Paz, 01 de mar 2024 (ATB Digital).– La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y BRGM de Francia (Bureau de Recherches Géologiques et Minières – Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras), firmaron un memorando de entendimiento para el estudio de los recursos hidrogeológicos en los salares de Bolivia.

“Este acuerdo incluye la evaluación de recursos hidrogeológicos, lo que permitirá determinar las capacidades para la producción y el cuidado ambiental, especialmente en lo que respecta al recurso hídrico”, informó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta.

Mayta acompaña al ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en su visita a países europeos para promover inversiones para el desarrollo de proyectos de industrialización del litio.

El memorando tiene por objetivo establecer las bases sobre las cuales las partes unirán sus esfuerzos, trabajarán de forma conjunta y planificarán el proyecto relativo al estudio de los recursos hidrogeológicos en los salares del Estado Plurinacional, refiere el documento firmado en Francia.

Asimismo, darán curso a la cooperación mediante el intercambio de prácticas y experiencias, de información técnica y otros aspectos inherentes al acuerdo, como visitas, capacitaciones y estudios relacionados con los recursos hidrogeológicos en los salares de Bolivia.

El acuerdo se suscribió en virtud a que la información hidrogeológica precisa de los salares y el uso de modelos conceptuales son esenciales para estimar la recarga de las cuencas circundantes y el impacto del bombeo de salmuera.

BRGM es la institución pública francesa de referencia para la aplicación de las ciencias de la tierra en la gestión de los recursos y riesgos del suelo y del subsuelo.

Su acción se orienta hacia la investigación científica, el apoyo a las políticas públicas y la cooperación internacional.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Más de 10 personas atrapadas por la crecida del río Piraí son rescatadas por los bomberos

Cristal Vergara Capo

Bolivia elabora por primera vez un antídoto antiescorpiónico

ATB Usuario

Andrea Bocelli protagonizó la segunda noche del festival Viña del Mar

ATB Usuario