ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

El impacto oculto de la soledad: advertencias de la OMS sobre la salud mental y física

Mundo, 03 de mar 2024 (ATB Digital).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre los peligros de la soledad y el aislamiento social, señalando que estos problemas afectan a personas de todas las edades y en todo el mundo. Contrariamente a la creencia popular, no se limitan solo a los ancianos en países de ingresos altos. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advierte que la falta de relaciones sociales estables puede desencadenar problemas graves de salud mental y física, incluyendo ansiedad, depresión y riesgo de accidente cerebrovascular.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) definen la soledad como sentirse solo, independientemente de los contactos sociales, mientras que el aislamiento social es la falta de conexiones sociales. La OMS revela que una de cada cuatro personas mayores sufre aislamiento social en todas las regiones. Según el médico clínico y gerontólogo Luis Cámera, la familia y los amigos juegan un papel crucial en detectar y mitigar la soledad en seres queridos.

Expertos, como el médico Benno de Keijzer, advierten sobre el aumento del impacto negativo de la soledad en la salud pública, señalando un incremento del 32% en el riesgo de mortalidad en personas que se sienten solas. El médico clínico Ramiro Heredia destaca que la soledad y el aislamiento social no solo afectan la salud mental, sino que también aumentan el riesgo de enfermedades físicas y dificultan el cuidado de los enfermos. Estas advertencias subrayan la importancia de abordar la soledad como un problema de salud pública en todo el mundo.

Fuente: Medios Locales

Noticias relacionadas

22 personas perdieron la vida producto de las intensas lluvias registradas en el país

ATB Usuario

Bolivia ha sufrido su peor semana respecto de la violencia de género y contra menores

Claudia Cuarite

Envían a la cárcel de San Pedro al Gobernador de Potosí

Claudia Cuarite