ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tinta Roja

Desborde de río en La Paz deja una persona fallecida y dos heridos

Desborde de río en La Paz deja una persona fallecida y dos heridos

La Paz, 05 de mar 2024 (ATB Digital).- Una persona fallecida y dos heridos dejó este lunes el desborde del río Aruntaya, en la zona de Irpavi II de la ciudad de La Paz, luego de una intensa lluvia.

La víctima, de nombre Israel O., era un operario de la empresa contratada por la Alcaldía de La Paz para realizar trabajos preventivos en la zona.

Uno de los obreros dijo a Bolivia Tv que el secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, no emitió la alerta temprana para retirar el personal y la maquinaria del lugar ante la intensa lluvia que se registró en horas de la tarde.

“Lamentablemente por irresponsabilidad de los funcionarios de la Alcaldía, con nombre y apellido, el señor Palma, que desconoce qué es lo que pasa, no nos han avisado, no nos han dado la alerta temprana”, afirmó.

El comandante de Bomberos de la Zona Sur, René Gómez, informó que la víctima fue arrastrada por el agua y el material de arrastre. Fue arrastrado unos 300 metros.

Su cuerpo fue traslado a la morgue de la ciudad de La Paz para realizar la autopsia y las investigaciones.

Además, dos personas, también obreros, fueron rescatados y trasladados a distintos hospitales.

La concejal Roxana Pérez del Castillo lamentó el hecho y dijo “que se pudo evitar con la alerta temprana en las cabeceras del río”.

“Cuando hay trabajos en cuencas con maquinaria se establecen sistemas de alerta incluso con handys para que las maquinarias y obreros se retiren del lugar. Hay también vehículos afectados”, indicó.

Palma dijo a Panamericana que se dio la alerta a las 15h30 y a las 15h55 aumentó el caudal del río.

En horas de la tarde, el acalde de La Paz, Iván Arias, llegó al lugar. Cuando informaba del hecho, vecinos del lugar le increparon y le silbaron.

Antes, por la mañana, Arias indicó que “gracias al equipo de la Alcaldía, hemos trabajado, hemos salvado la ciudad y la hemos preservado demostrando entrega, cariño y mucho amor por nuestra ciudad”.

Pese a que la ciudad de La Paz sufrió las consecuencias de las intensas lluvias, el alcalde no declaró en desastre al municipio, medida que permite la intervención del Gobierno Departamental y el Gobierno nacional.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, lamentó que en el municipio paceño se primen posturas políticas.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Se registró un sismo de 3,6 grados en la escala de Richter en la provincia Pacajes

ATB Usuario

Primer ministro de Irlanda propone modificar beneficios sociales para refugiados ucranianos

Paola Ticona

Julio César Baldivieso nuevo director deportivo de la FBF

Cristal Vergara Capo