ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

La Fundación Cultural del BCB presentó la biografía de la cantante cruceña Gladys Moreno

La Fundación Cultural del BCB presentó la biografía de la cantante cruceña Gladys Moreno

Santa Cruz, 05 de mar 2024 (ATB Digital).- En la ciudad de Santa Cruz, en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), se llevó a cabo la presentación de El alma del canto boliviano. Biografía de Gladys Moreno, un libro que revive la vida y obra de la cantante cruceña cuyo éxito trascendió fronteras. El evento contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito cultural, entre ellas Guisela Santa Cruz.

El alma del canto boliviano. Biografía de Gladys Moreno es el octavo número de la Biblioteca Biográfica: Rumbo al Bicentenario, una iniciativa impulsada por la FC-BCB que tiene el propósito de rescatar las semblanzas biográficas de artistas, gestores culturales, intelectuales y políticos que han contribuido significativamente a las diversas culturas del Estado Plurinacional de Bolivia.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del director del CCP, Edson Hurtado, quien destacó el legado de la cantante como un elemento fundamental para comprender la riqueza cultural del oriente boliviano.

“No solamente nos dejó sus canciones, sino que abrió la senda de un camino por el que transitaron tantas mujeres cantantes después de ella. Gladys Moreno es la herencia irrenunciable de las artistas bolivianas”, sostuvo.

La hija de la cantante, Ana Carola, expresó su gratitud hacia al presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, y al CCP por respaldar la publicación de la biografía de su madre. En un discurso conmovedor, evocó los recuerdos de su progenitora.

El libro fue escrito por el destacado periodista Javier Méndez Vedia, quien compartió anécdotas sobre la vida de la reconocida intérprete. Entre ellas, una transcurre en un “torbellino” de travesuras y visitas al campo; uno de los momentos más felices de la cantante eran las vacaciones escolares.

“Gladys trepaba a los altos techos de la casa mientras jugaba tuja de esconderse. Para ganar el juego solía saltar desde esas alturas, y así sumaba una más, a las varias fracturas que tenía. Por eso, en las fotos de su juventud y temprana madurez llama la atención la forma curva de su brazo derecho, huella de una fractura que los traumatólogos llaman ‘un tallo verde’. Tenía doce fracturas. ‘Es que es más barato por docena’, decía”, sostuvo el escritor.

El periodista también destacó el espíritu libre e independiente de Moreno. Por esta razón era común verla con vestidos convertidos en jirones debido al roce al que los sometía al bajar por los troncos.

Vedia recordó que la cantante allanó el camino para todas las mujeres que siguieron sus pasos, ya que la música que hoy conocemos y disfrutamos no siempre fue aceptada y permaneció confinada a las fiestas privadas y las chicherías.

Betty Monasterio, poeta compositora y profesora de Literatura, expresó su admiración por la intérprete cruceña con palabras cargadas de sentimiento y emoción.

“Niña traviesa, ciudadana comprometida con su pueblo y cantante que enamora con su voz. Su inclinación artística tiene origen en su acervo familiar, su talento desbordado le llevó a visitar innumerables sitios, incluyendo la ciudad de La Paz, donde dejó una marcada huella al interpretar con dulzura aquellos ritmos que brotaban de su ser, por eso fácilmente interpretó cuecas y huayños, todos quedaban maravillados con su voz”, expresó.

El presidente de la FC-BCB, Oporto Ordóñez, manifestó la importancia de recuperar el legado de hombres y mujeres que contribuyeron al desarrollo cultural del país. Enfatizó en que este propósito se materializa a través de la Biblioteca Biográfica, la cual se enmarca en el género memorialístico, que incorpora el subgénero biográfico histórico, literario y cultural.

“Gladys Moreno, en una época complicada especialmente para las mujeres, se abrió camino con un talento innato y con el corazón aguerrido, llegando a convertirse en la intérprete femenina más importante del territorio nacional, tanto por la versatilidad de su voz, como por el abanico de ritmos musicales con los que hoy nos sigue enamorando”, resaltó.

La presentación del libro se engalanó con la participación de Guisela Santa Cruz, quien deleitó al público al interpretar varios éxitos musicales junto a la voz de Gladys Moreno. El auditorio del CCP resonó con la emoción de cada canción, representando la unión a través de la música que caracteriza a toda la nación.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Hombre es condenado a 15 años de prisión por abuso sexual a su hijastra de 11 años en Beni

ATB Usuario

Caso Odalys: Justicia determina detención preventiva para los padres del principal acusado de feminicidio

Cristal Vergara Capo

Senapi promueve marcas colectivas para proteger producción comunitaria

Cristal Vergara Capo