ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Iván Arias “pondrá en consideración” declarar a La Paz en estado de emergencia

Iván Arias "pondrá en consideración” declarar a La Paz en estado de emergencia

La Paz, 06 de mar 2024 (ATB Digital).- En medio de una creciente preocupación por las lluvias, la Alcaldía de La Paz y el Viceministerio de Defensa Civil tuvieron una reunión este martes. La necesidad de coordinación fue enfatizada tras el encuentro, mientras que el alcalde Iván Arias aseguró que “pondrá a consideración” una declaratoria de emergencia municipal por los desastres naturales y que facilitará información sobre zonas de riesgo para un mejor trabajo conjunto.

“Con relación a coordinar mejor nuestro trabajo, vamos a entregar una documentación y vamos a hacer llegar al señor viceministro y a todas las instancias de Defensa Civil las zonas de alto riesgo que tenemos, las áreas que tenemos de alto riesgo y también vamos a poner en consideración de Comurade (Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres) la necesidad de declarar una emergencia municipal que nos permita y que permita a Defensa Civil trabajar mucho más estrechamente con nosotros”, expresó Arias tras el encuentro.

La Paz está por más de tres semanas enfrentando una dura época de lluvias, que ha derivado en múltiples emergencias, crecida de ríos e incluso muerte. El pronóstico no es alentador, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que las precipitaciones persistan en este mes más, pero la Alcaldía no ha visto aún necesario activar una declaratoria de emergencia o alerta; ahora se espera que con apoyo del Comarude esta decisión pueda modificarse.

EMERGENCIA

Las declaratorias permiten que niveles departamental o nacional de Gobierno intervengan y apoyen las tareas de emergencia. Hasta ahora, 18 municipios del país se han declarado en desastre por el duro impacto de las lluvias.

Pese a que aún no existe tal declaratoria, Defensa Civil colaborará al gobierno municipal para enfrentar las emergencias. “El apoyo va desde la construcción de gaviones, recursos humanos, bolsas de cemento; en fin, se verá en determinado momento qué es lo más útil (…). Se verá la posibilidad de acceder a algunas maquinarias específicas que necesitamos porque ahorita un gran problema que tenemos en el municipio; y no solamente en el municipio de La Paz, es el acceso a alguna maquinaria específica como topadoras”, dijo Arias.

El viceministro de Defensa Civil enfatizó la necesidad de un trabajo conjunto, luego de la reunión, de la cual resaltó tres conclusiones.

“La primera conclusión es la necesidad de una coordinación, debemos hacer la coordinación, unir esfuerzos entre todos para salvaguardar primero la vida de las personas; segunda, salvaguardar la infraestructura, no solamente pública, sino la infraestructura privada; y (tercera) la necesidad de cumplimiento de la norma, ustedes saben que hay una ley que es la ley 602, la Ley 602 nos delega competencias a los tres niveles del estado”, afirmó la autoridad.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Rusia derriba 3 drones ucranianos sobre la provincia de Briansk

Claudia Cuarite

Autoridades bolivianas participan de la COP 28 sobre cambio climático en Dubái

Paola Ticona

Cochabamba: Atracadores se llevan Bs 40.000 de un surtidor

Claudia Cuarite