ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
ATB El Alto

La ciudad de El Alto conmemora su 39 aniversario con una amplia agenda

La ciudad de El Alto conmemora su 39 aniversario con una amplia agenda

El Alto, 06 de mar 2024 (ATB Digital).- La ciudad de El Alto, la más joven de Bolivia, conmemora su 39 aniversario de creación como municipio este miércoles. Una vasta agenda caracteriza la celebración, desde la verbena popular de la noche del martes.

Este día, los actos protocolares comenzaron temprano con la ofrenda floral en la plaza Simón Bolívar.

Autoridades regionales, vecinos e invitados se congregaron en este sector de la ciudad para agasajar a la que muchos denominan cuna de valientes y rebelde comuna valerosa.

Según el cronograma, a las 08.30 estaba prevista la tradicional iza de la bandera en la misma plaza del Distrito 3, en Villa Adela. Allí también se celebrará la ceremonia interreligiosa y a las 10.00 el Te Deum en la iglesia Cuerpo de Cristo.

Agenda

La fiesta comenzó el martes con la popular verbena en la Terminal Metropolitana. Amenizaron la jornada grupos musicales como Gran Matador, Hermanos Yaipén, Los Kjarkas, Mister Yo, Explosión, entre otros.

El acto central tendrá lugar en el auditorio de la Casa Municipal (Jach’ a Uta) con la presencia del presidente Luis Arce Catacora.

Un almuerzo protocolar y de camaradería cerrará la agenda en la Casa Municipal con la participación de autoridades de Estado, del municipio, la Gobernación paceña e invitados.

El Alto nació originalmente como un barrio de La Paz, pero su crecimiento hizo que un 6 de marzo de 1985, el Congreso Nacional aprobará la Ley de creación de la Cuarta Sección Municipal de la Provincia Murillo con su capital El Alto.

El 29 de enero de 1988, la Junta Municipal de El Alto determinó que cada 6 de marzo se celebre el Día Cívico.

En 1925 tenía como 200 familias dispersas y según el Censo de Población y Vivienda (2012) su población llegó a los 1.073.000 habitantes.

Mónica Eva Copa es alcaldesa actual, elegida en 2021. Antes, ella fue presidenta de la Cámara de Senadores entre 2019 y 2020.

El Alto fue epicentro de la Guerra del Gas en octubre de 2003 que dejó 67 muertos debido a la represión militar que derivó en la salida del país del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Y en 2019 fue escenario de la Masacre de Senkata, episodio que terminó con la vida de 10 personas y decenas de heridos a raíz de la represión del gobierno de Jeanine Áñez.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Bolivia mantiene aumento de casos del COVID-19; es inevitable la quinta ola

Presidente Arce entregó la ampliación de sistema de agua potable a familias de Oruro

Claudia Cuarite

Los ucranianos en el extranjero: entre la ilegalidad y la carnicería

ATB Usuario