ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Presidente Arce destaca que el índice de titulación de mujeres en universidades incrementó

La Paz, 08 de mar 2024 (ATB Digital).- En el Día Internacional de la Mujer, este viernes, el presidente Luis Arce destacó que en Bolivia la tasa de deserción escolar de las niñas redujo a 1,6% y el índice de titulación de féminas en universidades se incrementó a un histórico 23,5%.

“En 2006, la tasa de abandono de las mujeres en las unidades educativas era del 6%, (es decir que) seis niñas de cada 100 abandonaban la escuela. Y eso fuimos reduciendo, en 2019 llegó a 2,3% y en 2022 hemos rebajado aún más, a 1,6%”, dijo el mandatario.

Los datos fueron proporcionados por el jefe de Estado en el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales, que conmemoró el Día Internacional de la Mujer, en un acto en la ciudad de La Paz.

Asimismo, el mandatario relievó el avance en la titulación de mujeres profesionales. La tasa de mujeres tituladas en universidades alcanzó en 2006 a 9%; en 2019, llegó al 17%; y en 2022, se incrementó a una “tasa histórica” de 23,5%.

“Cada día se gradúan más mujeres en diferentes carreras, lo que repercutirá también en la composición de profesionales en el sector público y privado”, resaltó.

Destacó que en su gestión se avanzaron también en otras áreas en varias líneas en favor de las mujeres bolivianas.

En la gestión del presidente Arce, en la entrega de títulos de propiedad agraria en el territorio nacional, el 45% corresponde a las mujeres.

“Los varones recibieron 189.187 títulos y las hermanas 158.926 títulos, es decir, un 45% de los títulos entregados en nuestro Gobierno han sido dirigidos hacia las hermanas”, dijo.

Resaltó que se creó el crédito productivo “Jefas de hogar” con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que benefició a 12.985 mujeres, que lideran la familia, con Bs 641 millones en 2023.

Asimismo, con la Ley de Pensiones, en 2023, se jubilaron 43.619 mujeres gracias a la política de protección de género que reduce un año por cada hijo.

Destacó también que la esperanza de vida al nacer de las bolivianas llegó a un récord histórico de 77 años.

En 2012, la esperanza de vida era 71,9 años y hoy es de 77,4 años, apuntó.

Asimismo, informó que tras la aplicación de políticas sociales, la tasa actual de desocupación urbana en mujeres es de 4,3%.

En 2020, que fue el año con mayor desocupación laboral, la tasa de desempleo urbano en mujeres era de 11,3%.

En ese contexto, el Presidente reconoció el trabajo de las mujeres que cumplen una “doble y hasta triple jornada”, porque después de trabajar o ayudar en la faena agropecuaria vuelven a sus hogares a cumplir con sus labores en su hogar, y si son dirigentes deben atender las actividades en sus sindicatos, federaciones y centrales.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Descuento del 20% en pago de impuestos está vigente hasta fines de abril

Claudia Cuarite

Bolivia supo “capear” un 2022 difícil para la economía mundial con medidas adecuadas, según Montenegro

Cristal Vergara Capo

Trabajadores marcharon en todo el país

Claudia Cuarite