ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Se cumplen 10 años de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia con 239 pasajeros

Mundo, 10 de mar 2024 (ATB Digital).- Hoy marca el décimo aniversario desde que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció misteriosamente en el océano Índico, dejando tras de sí una incertidumbre abrumadora y una serie de preguntas sin respuesta.

El 8 de marzo de 2014, el avión despegó a las 12:41 a.m de Kuala Lumpur con destino a Beijing con 239 personas a bordo y, desde entonces, ha sido objeto de una de las mayores operaciones de búsqueda en la historia de la aviación moderna.

El pasajero más chico tenía apenas dos años. El mayor, 76. Eran un grupo variado: había veraneantes, viajeros habituales y hasta peregrinos budistas.

A las 3:45 de la madrugada, poco más de dos horas más tarde, Malaysia Airlines emitió una alerta de “código rojo” debido a la desaparición del avión de los radares. Esto implicaba una crisis que requería un despliegue inmediato de los planes de emergencia. Sin embargo, el avión no llegó a Beijing a las 6:30 a.m. según lo planeado, ni pudo ser detectado en ningún otro lugar. Aproximadamente una hora después, las autoridades hicieron el anuncio público de la desaparición.

El vuelo MH370 desapareció de los radares aproximadamente una hora después de despegar, mientras sobrevolaba el Mar de China Meridional. A pesar de los esfuerzos inmediatos de búsqueda y rescate, no se encontraron rastros del avión ni de sus ocupantes durante los días posteriores. Lo que siguió fue una búsqueda sin precedentes que abarcó vastas extensiones del océano Índico y movilizó a múltiples países y agencias internacionales.

A lo largo de la última década, se han llevado a cabo múltiples investigaciones y se han propuesto diversas teorías para explicar la desaparición del vuelo MH370, pero ninguna ha proporcionado respuestas definitivas. Se han considerado posibilidades que van desde fallos mecánicos hasta actos deliberados por parte del piloto o una interferencia externa. Sin embargo, la falta de evidencia concreta ha mantenido el misterio en torno a este trágico evento.

Una de las teorías más persistentes sugiere que el avión pudo haber sido objeto de un acto deliberado por parte del piloto, quien habría desviado la ruta y volado durante horas adicionales antes de que el avión finalmente se quedara sin combustible y se estrellara en el océano Índico. Aunque esta teoría ha sido objeto de debate, no se ha encontrado ninguna evidencia concluyente que respalde esta hipótesis.

Otra posibilidad es que el avión haya experimentado una falla catastrófica, como una explosión a bordo o una descompresión repentina, que incapacitó a la tripulación y llevó al avión a un descenso descontrolado en el océano. A pesar de que los restos del avión podrían estar dispersos en el lecho marino, la vastedad y la profundidad del océano Índico han hecho que la recuperación de los restos sea extremadamente difícil.

A medida que el tiempo pasa, el dolor y la angustia de los familiares y seres queridos de los pasajeros y la tripulación del MH370 persisten, agravados por la falta de respuestas y la sensación de no poder cerrar este capítulo en sus vidas. El dolor de la pérdida se ve agravado por la incertidumbre y la falta de conclusión, dejando a muchos con la sensación de que nunca podrán encontrar la paz hasta que se resuelva el misterio de lo que realmente sucedió con el vuelo MH370.

A pesar de la falta de avances significativos en la investigación en los últimos años, el legado del vuelo MH370 vive a través del constante recordatorio de la necesidad de mejorar la seguridad y la supervisión en la aviación comercial. La desaparición de este vuelo ha llevado a una mayor atención sobre la tecnología de seguimiento de aeronaves y los procedimientos de comunicación en vuelo, con la esperanza de prevenir tragedias similares en el futuro.

Este año, la enigmática desaparición del avión de Malaysia Airlines llegó a la plataforma de streaming Netflix, la cual estrenó el 8 de marzo la docuserie “MH370: The Plane That Disappeared”.

Fuente: Medios Internacionales

Noticias relacionadas

España: Inflación anual alcanza el 3,5% en septiembre

Claudia Cuarite

Gobierno invierte Bs 233 MM en el sector de salud, educación e infraestructura social en Potosí

Cristal Vergara Capo

INE alista el Censo experimental para julio

Fabio Estaca