ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Senamhi activa alerta roja para La Paz por posibles desbordes de seis ríos

Senamhi activa alerta roja para La Paz por posibles desbordes de seis ríos

La Paz, 12 de mar 2024 (ATB Digital).- El riesgo no ha pasado. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó este lunes una nueva alerta roja por “inminentes desbordes” en La Paz, esta vez de seis de sus principales ríos, cinco de los cuales pasan por zonas del municipio.

“Para el periodo: 12 al 23 marzo de 2024 ascensos repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca del río La Paz, Tahuamanu” (sic), empieza la alerta emitida por el Senamhi este lunes.

Una primera alerta roja ya regía en ríos de La Paz hasta este 12 de marzo, pero todo indica que el peligro permanece, por lo que el servicio nacional determinó ampliar esta máxima advertencia, que llama a tomar acciones.

Entre el 11 y 14 de marzo, 16 al 18 y 19 al 23 de marzo se prevén desbordes en el río La Paz y sus afluentes secundarios, los cuales sufrirán “ascensos repentinos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja)”, señala la alerta.

DESBORDES DE RÍOS

En esta misma situación está Irpavi. Con el desborde pueden resultar afectados Aruntaya, zona Sur, Irpavi y comunidades cercanas. Otro de los ríos troncales de La Paz subirá también de manera peligrosa en su caudal, se trata del Choqueyapu, que amenaza a Plan Autopista, zona Sur y áreas cercanas.

La zona Sur del municipio paceño está igualmente en riesgo por el desborde inminente del río Orkojahuira; además que se prevé que el río Achumani, que ya causó estragos el fin de semana, vuelva a generar problemas con desbordes que llegarán a la zona del mismo nombre y otras cercanas del sur.

LA PAZ

La ciudad de La Paz no es la única del departamento en peligro por esta situación. También el Senamhi alertó del desborde del río Achocalla, que afectará al municipio del mismo nombre.

Hace días que vecinos de la zona Sur del municipio paceño no tienen descanso por este tipo de fenómenos climatológicos. El fin de semana se vivieron días duros en este sector, debido al desborde de los ríos La Paz, Achumani, Huayllani y Kellumani; sus aguas dejaron infraestructura destruida, vías anegadas, como la única de ingreso a Mallasa, además de viviendas afectadas.

La Paz ya se encuentra en alerta roja y emergencia municipal por estos desastres, y ahora el Senamhi le pide mantener la atención en los ríos.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

El telescopio VLT captó una nebulosa que aparenta un cíclope estelar gigante

ATB Usuario

Seúl se plantea prestar apoyo militar a Ucrania

Cristal Vergara Capo

Bermejo deja de depender de los hidrocarburos y apuesta por la manufactura

Claudia Cuarite