ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Vicepresidente impulsa mecanismo regional amazónico para la COP 30

Vicepresidente en el canning house para la COP 30

La Paz, 12 de mar 2024 (ATB Digital).- Durante su participación en el Canning House, el principal foro académico sobre asuntos políticos, económicos y ambientales sobre Latinoamérica en el Reino Unido, el Vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, propuso la creación de un mecanismo regional amazónico de mitigación y adaptación, basado en la gestión sustentable de los bosques y alejado de los mercados de carbono rumbo a la Conferencia de las Partes (COP 30) a desarrollarse en Brasil en 2025.

“Desde los pueblos originarios y amazónicos los invitamos apoyar la propuesta para la constitución de un mecanismo conjunto regional amazónico de mitigación y adaptación para el manejo integral y sustentable de los bosques, que no esté basado en los mercados de carbono. Este mecanismo tiene una alta relevancia hacia la COP30 de Cambio Climático, a llevarse a cabo en Belén, Brasil”, expresó el Vicepresidente.

En ese sentido llamó a sumarse a todos los países y empezar a realizar acciones de manera conjunta.

“Desde los pueblos originarios invitamos a activar un conjunto de acciones mutuas basadas en el diálogo, la solidaridad, la cooperación entre los países llamados desarrollados y países en desarrollo”, expresó.

Asimismo, en su intervención Choquehuanca subrayó el papel crucial de los pueblos originarios en la protección de la biodiversidad y la preservación de la Madre Tierra.

Por ello, demandó la participación activa de los gobiernos, académicos y empresarios en la búsqueda de soluciones efectivas y sostenibles.

Destacó también la importancia de la inversión en proyectos sostenibles y la apertura de mercados internacionales para productos forestales no maderables provenientes de comunidades locales y pueblos originarios.

La propuesta del vicepresidente Choquehuanca tiene como objetivo principal promover el diálogo intercultural y la cooperación mutua en la construcción de un futuro más equitativo y respetuoso con la Madre Tierra, según un reporte institucional.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Santa Cruz: FELCC desmantela organización criminal dedicada a secuestros y extorsiones

ATB Usuario

Justicia da por cerrado el caso terrorismo II y declara inocentes a los acusados

Viceministerio de Defensa Civil envió un helicóptero para mitigar los incendios en Palos Blancos

Ana Luisa Mamani Condori