ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

Censo 2024 empezará a las 08:00 con el despliegue de más de 577.000 censistas voluntarios

Censo 2024 empezará a las 08:00 con el despliegue de más de 577.000 censistas voluntarios

La Paz, 13 de mar 2024 (ATB Digital).- El operativo censal del próximo 23 de marzo empezará a las 08.00 con el despliegue de más de 577.000 censistas voluntarios y la habilitación de 6.612 centros de operación, informó este miércoles el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

Mientras para los jefes de zona, la jornada empezará a las 06.00 porque son los responsables de abrir las 6.612 oficinas censales distribuidas en diferentes regiones de Bolivia.

A las 06.30 se organizará la entrega de las cajas censales, trabajo que será apoyado por los censistas de reserva, quienes permanecerán en el lugar en caso de presentarse alguna situación o emergencia.

A las 07.00 procederán con la entrega de las cajas censales a los supervisores de área o de sector, quienes llenarán la parte 1 y 2 del formulario C-5 que hacen referencia a las cajas.

El INE distribuyó 90.051 cajas censales en los nueve departamentos de Bolivia, que contienen las bolsas que se distribuirán a los voluntarios.

Cada bolsa censal contiene el tablero, el mapa del segmento, los formularios C-1 y C-2, los cuestionarios censales, un estuche (con lápiz, goma y tajador), la credencial y los adhesivos con la leyenda “Vivienda Censada”.

“El supervisor o supervisora recepcionará su material como jefe de área o de zona, revisará que su material esté completo, como el mapa del sector asignado, el formulario C-3 de asignación del segmento, el control censal, el formulario C-4 de recuento preliminar, la credencial, el estuche, bolígrafo y la bolsa censal que será entregada a cada censista asignado a su sector”, explicó.

A las 07.30 se hará entrega de la bolsa censal a cada voluntario, que tendrá el mapa de las viviendas del segmento que le corresponde (en promedio 10 por persona), el cuestionario censal, un estuche con lápiz, goma y tajador, el adhesivo de vivienda censada y el formulado C-1 del recorrido y C-2 del documento de segmento, y la credencial.

El censista deberá llegar a las 07.30 a uno de los 6.612 centros de operaciones, para recoger el material y coordinar con el supervisor el segmento que le tocó.

“A las 08.00 los 577.000 censistas desplegados comenzarán a recorrer las 5.800.000 viviendas, un promedio de 10 viviendas por persona”, detalló.

Al finalizar su tarea deberán comunicar al supervisor y retornar al centro de operación asignado, revisará y ordenará los cuestionarios y los formularios C-1 y C-2, y los entregará al supervisor.

Se prevé que su labor concluya como máximo a las 20.00, y en otros casos antes.

Entre tanto, el supervisor censal deberá custodiar y guardar las boletas en las cajas censales y entregarlos al jefe de zona.

Arandia pidió a las personas permanecer en sus hogares y cumplir el auto de buen gobierno emitido por los gobiernos departamentales.

Fuente: Ahora el pueblo

Noticias relacionadas

Organizaciones sociales respaldan a Del Castillo, pese a la censura en el parlamento

Claudia Cuarite

Camión ardió en plena ruta 9 a Yacuiba

Claudia Cuarite

Bad Bunny será presentador de la gala en los Premios Oscar

Claudia Cuarite