ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Cochabamba: Hombre de 68 años fue condenado a 10 años de prisión por abusar de una niña

La Paz, 13 de mar 2024 (ATB Digital).- Noé L.E., de 68 años, fue hallado culpable de abusar sexualmente de sus dos nietas, de siete y cinco años, por lo que el juez de Sentencia en lo Penal No. 4 de Quillacollo lo condenó a 10 años de prisión en el penal de San Pablo.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, afirmó que las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron contundentes, incluyendo las declaraciones anticipadas de las víctimas, un informe psicológico, un acta de intervención policial, y otras pruebas que incriminaban al abuelo.

Según la fiscal litigadora, Noemí Cossío, el abuso sexual tuvo lugar en la vivienda de los abuelos en Quillacollo, donde las niñas llevaron comida y fueron recibidas por Noé, quien llevó a la hermana mayor a una habitación y cometió el abuso. La casa de los abuelos paternos estaba a solo media cuadra de distancia de la suya. 

La madre de las niñas, preocupada por la demora, se dirigió al lugar. Encontró al agresor en flagrancia y se llevó a sus hijas. De inmediato, buscó ayuda en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), desencadenando la investigación del Ministerio Público.

Tras la investigación, se descubrió que la niña de cinco años también había sido víctima de abuso por parte de su abuelo, lo que resultó en el proceso penal en su contra. El Código Penal de Bolivia establece que el abuso sexual conlleva una pena de 6 a 10 años de prisión, aumentando de 10 a 15 años si la víctima es un menor de edad.

Según el informe del Ministerio Público, los delitos sexuales en Bolivia aumentaron el año pasado. En 2023, se registraron 11.450 casos, lo que representa un incremento del 6% en comparación con el 2022, donde se atendieron 10.802 denuncias relacionadas con abuso sexual, estupro, violación de infante, niña, niño y adolescente, así como violación en general. Estas cifras revelan un promedio de 31 víctimas de delitos sexuales atendidas diariamente.

De los 11.450 casos registrados, 3.866 corresponden a denuncias por abuso sexual, 2.999 por violación, 2.803 por violación de infante, niña, niño y adolescente, y 1.782 por estupro. Se atendieron 648 casos más en 2023 que en 2022.

Las víctimas son parte de grupos vulnerables, como mujeres, niños y adolescentes. Las estadísticas son preocupantes, ya que revelan que, en promedio, cada día, 31 personas son víctimas de delitos sexuales, siendo de 7 a 8 de ellas menores de edad.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Impuestos Nacionales celebra 105 años de historia con el lanzamientos de servicios digitales

Claudia Cuarite

El Banco Central de Bolivia compra más de una tonelada de oro fino

Paola Ticona

Presidente: El Gobierno es fuerte y seguirá construyendo un país industrializado con el apoyo y la unidad de las organizaciones sociales

Claudia Cuarite