ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

Conaljusip pide a organizaciones sociales movilizadas dejar las medidas de presión en contra de la Ley de Pensiones

jubilados piden a organizaciones sociales movilizadas dejar las medidas de presión en contra de la Ley de Pensiones

La Paz, 13 de mar 2024 (ATB Digital).- La dirigencia de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip) pidió este miércoles a los médicos, maestros y universitarios a dejar las medidas de presión en contra del proyecto de Ley 035 de modificación a la Ley de Pensiones

El secretario general de los jubilados, Rodolfo Ayala, indicó que la norma establece que los trabajadores se realicen un examen médico a los 65 años y no así la obligatoriedad en la jubilación a esa edad.

“La movilización que hacen los médicos, universitarios, los sectores, por favor, de una vez entiendan, solamente se les está diciendo se les va a hacer un chequeo o una observación médica, no creo que tengan necesidad, nadie les está obligando a que se jubilen, solamente se cumplen los requisitos”, manifestó el dirigente.

El sector médico y los maestros rechazan la modificación a la Ley de Pensiones porque afirman que la norma obligará a los trabajadores a jubilarse a los 65 años de edad.

Desde febrero, estos sectores realizan medidas de presión como marchas y paro de actividades laborales.

El proyecto de Ley 035, de modificación de los límites solidarios se presentó a la Asamblea Legislativa en junio de 2023; y los trabajadores de diferentes sectores sociales que apoyan esta propuesta normativa esperan sea aprobada; para que se pueda materializar el incremento en sus pensiones, en función a los nuevos límites solidarios.

Incremento

El incremento de los límites solidarios varía en función a la densidad de aportes, teniendo como parámetros el incremento de Bs 640 a Bs 720 en caso de 10 años de aportes; y un máximo de Bs 4.200 a Bs 5.200 para trabajadores con 35 años de aportes.

El 25 de enero, la norma fue aprobada en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados; y se espera su tratamiento en el pleno camaral.

Ayala dijo que se espera la convocatoria del legislativo para que sean parte del tratamiento de la norma.

«Ya nos han dado una orden del día, puede ser entre el jueves o viernes, pero nos van a hacer la convocatoria, nosotros vamos a asistir a las plenarias porque eso hemos solicitado y nos tienen que dar garantías de la participación y ahí tenemos que demostrar por qué queremos que se modifique y se cambie la ley», sostuvo.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Experiencia profesional de jugadores latinos en los fichajes por el Real Betis Baloncesto

Cristal Vergara Capo

Leda Berlusconi presenta su libro “Bolivia, el Che y una historia no contada”

Claudia Cuarite

Anuncian jornada de juegos en el parque Bolívar por el Día del Niño

Claudia Cuarite