ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Universidad ilegal en Cochabamba convoca a una “marcha por la educación” en Vinto

Universidad ilegal en Cochabamba convoca a una "marcha por la educación" en Vinto

La Paz, 30 de ene 2024 (ATB Digital).- A pesar de no estar reconocida por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) ni por el Ministerio de Educación, la denominada Universidad Nacional Adela Zamudio (UNAAZ), convocó a una marcha denominada “por la educación”.

La convocatoria, dirigida a docentes, estudiantes, padres de familia y organizaciones sociales, fijada para mañana a las 09:00 en la plaza de Vinto, tiene por objetivo movilizarse por el “futuro” de los estudiantes, según reza la convocatoria, difundida por redes sociales.

“Se tomará control de asistencia”, finaliza el documento, el cual tiene el sello del rectorado del ente cuestionado.

ANTECEDENTES

El 17 de enero, la Alcaldía de Quillacollo clausuró las oficinas de la UNAAZ, ubicadas en el municipio de Quillacollo, en el Valle Bajo cochabambino, debido a que esta no cuenta con una Resolución Ministerial que de fe de su legalidad.

Previo a ello, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) dejó en claro que la UNAAZ no forma parte del comité y, por tanto, no es parte del Sistema de la Universidad Boliviana, razón por la cual “no cuenta con un reconocimiento legal ni legítimo para su funcionamiento”.

En la misma línea, el Ministerio de Educación informó que esta institución “no es una universidad legalmente constituida”.

“Instamos al supuesto rector que promueve esta estafa, paralizar todas estas acciones, reservándonos el derecho, como cartera de Estado, a tomar acciones legales que correspondan”, reza un fragmento del comunicado emitido por el Ministerio de Educación.

A ello se suma que el 19 de enero, el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Julio Medina, formalizó una denuncia ante el Ministerio Público contra B.P., el hombre identificado como “rector” y “fundador” de la UNAAZ, por el delito de estafa y uso indebido de logo institucional.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Bolivia juega ante Brasil ¿por dónde ver el partido?

Cristal Vergara Capo

Estudio de la UMSA confirma que la variante brasileña está circulando en el país desde marzo

Trabajan intensamente en limpieza de mazamorra en el Sillar

Claudia Cuarite