ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Musef presenta libros sobre la elaboración de textiles y cerámica

La Paz, 13 de mar 2024 (ATB Digital).- A través de la iniciativa Coloreando la Vida, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) presentará dos libros que, por medio de ilustraciones cautivadoras, revelan el proceso de elaboración de textiles y cerámica de diversas regiones del país. La actividad está programada para el 19 de marzo a las 19.00 en el auditorio del repositorio, ubicado en la calle Ingavi N° 916, esquina Jenaro Sanjinés, La Paz.

Coloreando la Vida, durante 2023 y lo que va de 2024, logró imprimir dos números. El primero, que está enfocado en la colección de textiles, muestra mediante ilustraciones amenas el proceso de elaboración de un textil, desde el esquilado, pasando por el lavado, hilado, teñido, tejido y uso de la prenda en diferentes actividades. Posteriormente se desglosan 30 textiles correspondientes a las regiones del país, que integran objetos prehispánicos, históricos y etnográficos. Este libro está ilustrado por Marcelo Choque Apaza, con los textos informativos de Richard Mújica Angulo y Salvador Arano Romero.

El segundo número está basado en la colección de cerámica e incorpora la cadena productiva de este tipo de objetos, es decir, desde la extracción de arcilla hasta el amasado, moldeado, alisado, pintado y quemado. Muestra también cómo fueron y son usados en contextos específicos. Luego se despliegan 31 ceramios, que difieren en formas y colores, tomando en cuenta aquellos prehispánicos, coloniales, republicanos y contemporáneos, con el fin de representar a las poblaciones del país. Para este número se contó con las ilustraciones de Angela Lima Pérez y los textos informativos de Gabriela Behoteguy Chávez y Salvador Arano Romero.

Las dos publicaciones fueron impresas gracias al financiamiento de la Embajada de Suiza en Bolivia, con las gestiones y apoyo de Edita Vokral, diplomática de esa nación en el Estado Plurinacional.

PRODUCCIONES

El Musef creó varias producciones académicas con contenido diverso, de acuerdo con las temáticas seleccionadas, basadas siempre en los bienes culturales y documentales que alberga el repositorio dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

Así, desde 2016, se planteó el reto de realizar un nuevo formato para un público distinto. De esta forma, nacen las series El Musef te cuenta, destinada a niños, y el Musef en viñetas, con alcance juvenil. El primero cuenta con cuatro libros, y el segundo con tres. Toda esta producción tuvo un gran impacto, principalmente en colegios.

El éxito obtenido permitió al Musef reconsiderar la creación de un producto más allá de la lectura convencional, integrando elementos lúdicos e interactivos que fomenten la psicomotricidad. En este contexto, en 2022 surgió Coloreando la Vida, con la meta de difundir los bienes culturales custodiados por el museo mediante información concisa, pero precisa, sobre cada objeto. De manera innovadora se invita a las personas a colorear no solo la totalidad de los objetos, sino también sus detalles iconográficos y los mensajes ocultos que puedan contener.

Esta idea se materializó gracias a un trabajo dirigido con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), mediante convenios. Se recibió la propuesta de estudiantes de Diseño Gráfico, quienes lograron ilustrar las piezas seleccionadas e hicieron que ellas cuenten sobre sus formas, colores y particularidades; en líneas generales, que ‘hablen’, mediante imágenes sobre su vida.

Textiles SERIE COLOREANDO LA VIDA n° 1

  • Mediante ilustraciones amenas muestra el proceso de elaboración de un textil.
  • Se desglosan 30 textiles correspondientes a varias regiones del país y se integran objetos prehispánicos, históricos y etnográficos.
  • Está ilustrado por Marcelo Choque Apaza, con los textos de Richard Mújica Angulo y Salvador Arano Romero.
  • En San Ignacio de Moxos se adquirió un terreno con el presunto sobreprecio de Bs 248.064.

Cerámica, SERIE COLOREANDO LA VIDA n° 2

  • Incorpora la cadena productiva de este tipo de objetos y muestra también cómo fueron y son usados en contextos específicos.
  • Se despliegan 31 ceramios, que difieren en formas y colores, e incluyen los prehispánicos, coloniales, republicanos y contemporáneos.
  • Se contó con las ilustraciones de Angela Lima Pérez y los textos de Gabriela Behoteguy Chávez y Salvador Arano Romero.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Hallan una tercera fosa común en el hospital Al Shifa de Gaza

ATB Usuario

¿Por qué Boris Johnson realizó una “silenciosa” visita a Venezuela?

ATB Usuario

Hombre intentó estrangular a su pareja, la víctima logró escapar y pidió ayuda

Claudia Cuarite