La Paz, 15 de mar 2024 (ATB Digital).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este jueves dos proyectos de ley que autorizan el acceso a dos créditos por más de $us 113 millones para mejoras en carreteras de Yapacaní (Santa Cruz) y El Alto, en el departamento de La Paz. Ambas normas fueron remitidas al Ejecutivo para su promulgación.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aseguró que se cumplió el procedimiento para la aprobación de los documentos y pidió a sus colegas de la Cámara de Diputados que aceleren el tratamiento de las normas pendientes contra la prórroga de magistrados.
Se trata del contrato de préstamo BOL-37/2023 para el “Proyecto construcción con pavimento camino Faja Norte, en el municipio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz”; que fue firmado el 7 de diciembre de 2023 entre el Gobierno y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por hasta $us 56.050.000.
Con esta obra vial se mejorarán las condiciones de transitabilidad en el camino existente; se reducirán los tiempos de viaje y los costos de operación del transporte de carga.
El Alto
En tanto que el crédito de hasta $us 57.246.082,37 proviene también del Fonplata; y fue concretado en 2023 para el mejoramiento y la ampliación a ocho carriles del tramo Senkata-Apacheta, en la carretera La Paz-Oruro.
La obra será ejecutada en un plazo de dos años e impulsará el comercio y la conectividad internacional; ya que forma parte de la red de integración bioceánica con Brasil y Chile. La vía tendrá una longitud de 8 kilómetros y beneficiará a las poblaciones alteña y paceña; y sobre todo al descongestionamiento vehicular.
Además, se tiene previsto construir viaductos, pasarelas y realizar obras complementarias; como el embovedado para el sistema de drenaje de la ciudad y la iluminación de la vía.
Créditos
“Estamos aprobando las normas, hemos cumplido en menos de 10 días el procedimiento legislativo, no ha habido intención de mala fe por la presidencia o la comisión; caso contrario, hemos priorizado los proyectos de ley remitidos por Diputados sin ninguna falta de documentación”, dijo Rodríguez, en conferencia de prensa.
Explicó, además, que ya se remitió a la Comisión de Planificación los otros cuatros créditos enviados por la Cámara Baja; para que inicie su análisis y posterior tratamiento.
Las normas forman parte de un paquete de siete leyes económicas que están pendientes de aprobación en el Legislativo.
“Esto no es hacerle un favor a nuestros hermanos o al Ejecutivo, es nuestro deber. Pero pedimos a Diputados y a nuestro presidente de la Asamblea (David Choquehuanca) a que se priorice los dos proyectos que quedan pendientes, la 073 y 075”, dijo.
Los proyectos de ley 073 y la 075 se refieren a la suspensión de plazos procesales y la cesación de la prórroga de los actuales magistrados, que continúan en funciones pese a que su mandato constitucional acabó el 31 de diciembre de 2023.
Fuente: La Razón