ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

El síndrome del pelo ‘impeinable’es una afección dermatológica que transforma el cabello seco y rizado

La Paz, 15 de mar 2024 (ATB Digital).- El síndrome del pelo ‘impeinable’ es una anomalía rara del tallo del cabello que se manifiesta durante la infancia y se caracteriza por cabello seco, encrespado y áspero que no se puede peinar. Hasta ahora solo se han reportado 100 casos conocidos, según evidencia un estudio publicado en Jama Network.

Según reza la investigación del equipo conformado por F. Buket Basmanav, Nicole Cesarato y Sheetal Kumar, el síndrome del cabello ‘no peinable’ se trata de un trastorno autosómico recesivo poco común caracterizado por un tallo del cabello anormal. Es causada por una mutación genética.

Los dermatólogos también se refieren a esta afección como síndrome del cabello de vidrio hilado o ‘pili trianguli et canaliculi’. En el caso de los niños, presentan cabello seco, encrespado, áspero y, a menudo, de color claro, brillante, que sobresale del cuero cabelludo y no se puede peinar.

El síndrome del cabello ‘impeinable’ generalmente se manifiesta en la infancia o la niñez temprana, frecuentemente mejora con la edad y, en algunos casos, en la edad adulta, el fenotipo se vuelve apenas reconocible. Sin embargo, a menudo deja una huella duradera en la infancia de los afectados debido a reacciones peyorativas ante su apariencia inusual.

Aunque se han informado características clínicas adicionales, como displasia ectodérmica, retinitis pigmentosa, catarata juvenil y polidactilia, la afección generalmente se manifiesta como una anomalía capilar aislada. Aún no hay terapia médica disponible.

En este contexto, ha salido a la luz la historia de Layla, una menor británica de 3 años que tiene el síndrome del cabello ‘impeinable’. Cuando Layla tenía aproximadamente un año, le diagnosticaron esta enfermedad, de la que apenas hay una centena de casos registrados en revistas científicas, según cuenta la BBC.

Su madre, Charlotte, afirma al medio que el cabello de la niña está siempre “esponjoso” porque carece de proteínas y crece de forma diferente y “hacia afuera”. Relata que fue a hacerle pruebas cuando varias personas notaron que el cabello de Layla era diferente, y después de que sufrió tres o cuatro infecciones en las uñas.

Las pruebas, dice, no estaban disponibles en el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, por lo que acudió a un tricólogo privado (un especialista en cabello y cuero cabelludo), quien se mostró “entusiasmado porque era el primer caso que veía”. “Me quedé atónita, siempre supimos que ella era especial, pero entonces la diagnosticaron como especial”, afirma Charlotte.

Tal como revela el estudio, las “reacciones peyorativas” ante la apariencia inusual de aquellos que padecen este síndrome, como el caso de Layla, ha hecho que la familia de la menor cree una cuenta de Instagram para “educar a la gente”. Además de enseñarle a la menor que “ser diferente es hermoso”

“No hay mucho que pueda hacer con su cabello. Quiero que le encante y que sepa que a la gente también le encanta”, sentenció la madre de la niña.

Fuente: El Economista

Noticias relacionadas

Sacrificarán toneladas de peces para salvaguardar la calidad del agua en un pantano en España

ATB Usuario

La lucha permanente contra la violencia

ATB Usuario

Santa Cruz: Hospital San Juan de Dios entra en un paro de 72 horas

Cristal Vergara Capo