ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El BCB reporta que Bolivia cierra 2023 con 23,51 toneladas de reservas de oro

La Paz, 16 de mar 2024 (ATB Digital).- A diciembre de 2023, las reservas de oro ascendieron a 23,51 toneladas, de las que 19,70 están depositadas o invertidas en cuentas de oro y depósitos a plazo en bancos del extranjero y de alta calidad crediticia.

Otras 3,81 toneladas están en bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), señala el Informe de política monetaria, presentado el jueves por el presidente del BCB, Edwin Rojas, en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

De acuerdo con el reporte, el valor de las reservas de oro a diciembre de 2023 alcanzó a $us 1.566,3 millones.

Adicionalmente, la adquisición de oro en 2023, durante la vigencia del reglamento de la Ley 1503, llegó a cerca de seis veces el total adquirido en 12 años de vigencia de la anterior norma (Ley 175 de octubre de 2011), cuando se compraron solo 0,713 toneladas del metal precioso, representando un incremento de 3,377 toneladas.

La Ley 1503, que autoriza al Banco Central de Bolivia a comprar oro del mercado interno para el fortalecimiento de las reservas internacionales y hacer operaciones financieras con las reservas internacionales en oro en los mercados internacionales, fue promulgada en mayo de 2023 luego de su aprobación en el Legislativo después de más de dos años de estar archivada.

Con su puesta en vigencia y la Resolución de Directorio N°096/2023, el BCB consolidó la operativa del proceso de compra de oro en el mercado interno, instalando la infraestructura y equipamiento.

“La actuación oportuna, eficaz y flexible del BCB fue determinante para mantener la estabilidad económica y del sistema financiero”, dijo Rojas.

Para 2024, el BCB prevé que la economía nacional presentará un crecimiento del PIB del 3,7% en consonancia con un aumento del nivel de precios.

Fuente: AEP

Noticias relacionadas

Fuertes lluvias azotaron a Río de Janeiro provocando la muerte de 11 personas

ATB Usuario

YPFB presenta denuncias por irregularidades detectadas en control de los carburantes

Paola Ticona

Chuquisaca: Feria cultural Vitivinícola en Camargo contará con la participación de 70 productores de uva

Claudia Cuarite