ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

SENAMHI pronostica el ingreso del fenómeno de La Niña para el mes de julio

SENAMHI pronostica el ingreso del fenómeno de La Niña para el mes de julio

La Paz, 19 de mar 2024 (ATB Digital).- Mientras el país enfrenta una dura temporada de lluvias, un nuevo fenómeno climatológico se acerca. Así lo señalan los pronósticos de los expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que apuntan a un próximo ingreso de La Niña para este año.

“A mediados de este año, probablemente pase a una fase Niña, se puede activar, según los modelos globales que se tiene a fase Niña a partir de julio, más o menos, en adelante”, explicó el director general del Senamhi, Hugo Mamani.

Actualmente el país se encuentra inmerso en el fenómeno de El Niño, que ha supuesto un duro ingreso de lluvias en el occidente del país; con el cambio y paso a La Niña, se prevé que este ritmo de precipitaciones se modifique.

“Este año, con el fenómeno de El Niño, se ha tenido más precipitaciones en lo que es el altiplano y los valles; en cambio en la parte de la Amazonía, hablamos de Pando, Beni, Santa Cruz, se han tenido registro de bajas precipitaciones; entonces, probablemente, con el fenómeno de La Niña pueda revertirse esto al año, tener bajas precipitaciones en el altiplano y más en el oriente. Sin embargo, hay que hacer el monitoreo permanente”, indicó.

Mamani recordó que en pasadas gestiones en que estuvo el fenómeno de La Niña en el país, ya se observó este comportamiento de lluvias concentradas principalmente en regiones del oriente boliviano.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Oruro: Menores de edad recibían entre 20 y 40 bolivianos para meter drogas al penal de San Pedro

ATB Usuario

Reducir la ingesta de carnes rojas beneficia a la salud personal y la disminución del impacto ambiental

ATB Usuario

3 DE MARZO

Claudia Cuarite