ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

Se realizan trabajos de limpieza tras los desastres causados por las lluvias en la zona Sur de La Paz

Se realizan trabajos de limpieza tras los desastres causados por las lluvias en la zona Sur de La Paz

La Paz, 20 de mar 2024 (ATB Digital).- Desde calles anegadas hasta incremento de caudal de ríos, al menos cuatro zonas del sur del municipio de La Paz sufren problemas luego de la intensa tormenta eléctrica con lluvias y granizadas que golpeó a la región. Equipos de la Alcaldía se movilizan y suman con los minutos los pedidos de ayuda.

En Calacoto se informa de varios problemas. El principal se concentra en inmediaciones del parque conocido como Las Cholas. Ahí, el puente que sirve como ingreso hacia la zona La Florida ha sido derribado, en parte, por la crecida intempestiva del río. Sus aguas inundaron las calles adyacentes.

Esto supuso daño de varios motorizados que incluso quedaron inmovilizados y arrastrados por el caudal de este río. Imágenes en redes sociales captaron, además, que un funcionario municipal que hacía el monitoreo de la zona fue arrastrado por el agua, pese a que corrió para tratar de escapar.

Vecinos miran con temor al río, que amenaza con un nuevo desborde en cualquier momento, mientras una parte del puente quedó por completo derribado.

El miedo se traslada también a Aranjuez. Vehículos igual quedaron sorprendidos en el ingreso vial a esta zona la cual se llenó de agua y lodo; allí, la tormenta eléctrica estuvo acompañada por una fuerte granizada que acumuló, rápidamente, agua en vías.

LLUVIAS

Para Obrajes también este aguacero significó inconvenientes. El problema principal se informa desde la calle 17, donde el agua ha crecido de forma significativa. Imágenes captadas por transeúntes muestran la salida intensa de agua desde una boca del embovedado de un río, donde ya antes se han producido problemas y un sifonamiento reparado por la Alcaldía.

Trabajadores municipales están ya en el lugar para tratar de evitar más problemas. En tanto, el tráfico vehicular es más lento en el sector, normalmente muy transitado y comercial.

Desde sus casas, vecinos de Cota Cota también observaron impotentes el ingreso de agua en las vías. Este problema se presentó en alrededores del parque en que se encuentra la laguna. Se presume que este ojo de agua rebalsó por las intensas lluvias y esto supuso el ingreso intempestivo de agua a las vías que están alrededor.

En estos cuatro barrios la preocupación está latente aún. La lluvia ha pasado y se ven cielos más despejados; no obstante, alertas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) dan cuenta de más tormentas entre jueves y viernes y riesgo de “inminentes desbordes” de ríos paceños hasta el 23 de marzo.

En otras zonas como el ingreso a Aquisamaña, Irpavi y Achumani, se encendieron alertas en los ríos para que la población no se acerque a estos. La Alcaldía reportó el ascenso con ondas pulsantes del río Huayñajahuira y el incremento a nivel naranja del río La Paz, por lo que pidió no circular por la avenida Costanera ni ninguna otra ruta cercana a afluentes.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Fútbol boliviano: Con cambios y menos clubes el torneo puede regresar

Claudia Cuarite

47 emergencias por lluvias durante el fin de semana en La Paz

ATB Usuario

Estudio: La mortalidad de pacientes es menor cuando son atendidos por médicas

Claudia Cuarite