ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Viral

¿A qué Maroyu apoya?’ y otros ingeniosos memes le ponen humor al Censo

La Paz, 23 de mar 2024 (ATB Digital).- En plataformas digitales como Facebook se comparten montajes cómicos que intentan restarle solemnidad a la encuesta nacional, burlándose de discursos y prejuicios que se han tejido a su alrededor.

“¿A qué Maroyu apoya?”, pregunta un formulario del Censo 2024 claramente alterado en uno de los muchos memes que se vienen compartiendo en Redes Sociales durante esta jornada de consulta en Bolivia. “Néstor, Raúl, Wendy, Pato”, son las cuatro opciones que ofrece la falsa boleta, en alusión a las figuras que lideran las distintas formaciones del grupo de música tropical Maroyu. El formulario censal también ha sido manipulado para otros memes, que preguntan cuestiones íntimas como: “¿Su mujer lo domina?” o “¿Aún se ve con su ex?”.

Al margen de las alteraciones en la boleta, otra modalidad de meme muy empleada por los usuarios de redes sociales son las imágenes ya existentes a las que se les cambia el contexto original con leyendas u otras imágenes superpuestas alusivas al Censo.En una de ellas, el popular cantinero de Los Simpson, Moe, aparece afuera de su casa solo con calzoncillos para recibir a unos censistas que lo visitan a tempranas horas de este sábado 23.

Otro meme inspirado en la serie animada muestra a Lisa Simpson con una leyenda que recoge un pensamiento no explicitado en palabras: “Pobre censista, seguro piensa que le invitaré comida”. Y abajo de él, encarnando al voluntario que hace las preguntas de la encuesta, aparece Bart Simpson, con una leyenda en la que piensa: “Me dijo que entre a su casa, seguro ya viene con un sillpancho y una Coca Cola”.Así como invitar alimentos a los censadores ha sido desaconsejado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), otras restricciones son objeto de sorna en los memes que se viralizan en las redes.Es el caso de una imagen en la que aparece un supuesto voluntario llenando la boleta censal en una mesa con cervezas. El texto que encabeza el montaje dice: “Mi censista dice que él se raja con las otras dos”. Una afirmación que remite a los autos de buen gobierno que prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante la encuesta, las horas previas y las posteriores.A las horas previas al Censo se refiere otro meme, al burlarse de la manía de ciertos ciudadanos para sobre abastecerse de productos de primera necesidad como si fueran a prepararse para un cataclismo natural o un bloqueo indefinido de caminos.

Opinión

Noticias relacionadas

FMI pide a Estados Unidos solucionar el techo de la deuda nacional

Fabio Estaca

Alrededor de 150 reos de Palmasola podrían obtener salidas alternativas

Claudia Cuarite

El Ministerio de Educación autoriza la suspensión de clases en caso de lluvias y desbordes de ríos

Claudia Cuarite