ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí están en peligro de perder escaños

La Paz, 23 de mar 2024 (ATB Digital).- Los datos del censo avisan un posible conflicto por el nuevo mapa político del país. De acuerdo con los resultados obtenidos, se diseñará una nueva distribución de escaños para la Cámara de Diputados. Según proyecciones, el departamento de Santa Cruz puede ser el más beneficiado y La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca las regiones más perjudicadas.

El coordinador de la Ruta del Censo, Mario Galindo, indicó que, de acuerdo con las proyecciones realizadas por esa alianza de instituciones, el departamento de Santa Cruz ganará cinco escaños, mientras que las regiones de Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz perderán al menos uno cada uno.

Las demás zonas mantendrían sus escaños parlamentarios. “Eso es lo más importante, ese post censo nos tiene que decir cuántos escaños ganan unos departamentos y cuántos pierden otros, no hay muchas dudas al respecto. Está claro que Santa Cruz subirá escaños y está claro que Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz pierden”, detalló Galindo.

Con los datos del censo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene al menos tres tareas urgentes que realizar, una de ellas y la más inmediata es la redistribución de escaños en la Cámara Baja. Las otras dos son la reconfiguración de las circunscripciones y la actualización del padrón electoral.

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguraron que los datos de población estarán disponibles hasta fines de agosto y que en septiembre se los entregarán al TSE; aunque expertos prevén que debería ser antes.

Al respecto, el vocal Atahuichi Atahuichi afirmó que incluso para realizar las elecciones presidenciales se necesita los datos recolectados por el INE. “Con esa información vamos a redefinir los escaños, vamos a definir en qué departamentos habrá más o menos (escaños)”, dijo el vocal.

Para Atahuichi también es importante contar, hasta el 20 de diciembre, con datos de la cantidad de población, pero desglosado a detalle. En el área rural se necesita la cantidad de población por comunidad y localidad y, en el área urbana, urge un desglose por manzanos.

Este trabajo técnico demandará cuatro meses, hasta abril de 2025. De esta manera, el TSE podrá lanzar en abril de 2025 la convocatoria a la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se realizarían en agosto de 2025 y en caso de que haya una segunda vuelta sería en octubre.

El director del INE, Humberto Arandia, aseguró que los resultados preliminares del censo se entregarán el 30 de agosto. El funcionario destacó que, en cinco meses, se tendrán listos los resultados respecto a la cantidad de habitantes por región, gracias a la tecnología que se aplicará en el empadronamiento. Además, el escaneo digital facilitará la lectura de los datos de la boleta censal.

“Estamos empleando una metodología de escaneo totalmente digitalizada para cumplir lo que estipulan las normas vigentes. Todo será de acuerdo a un proceso transparente”, dijo Arandia.

Fuente: Mundo

Noticias relacionadas

BoA traslada un promedio de 17.000 pasajeros por día en diciembre

Claudia Cuarite

La carne de cerdo incrementa sus precios en los mercados de Sucre

Claudia Cuarite

La Paz analiza volver a la cuarentena rígida ante el incremento de casos de coronavirus