ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

El INE agradece a los veedores por una jornada censista con civismo

La Paz, 24 de Mar 2024 (ATB Digital).– El clima acompañó. Un sol radiante caracterizó la primera jornada del Censo de Población y Vivienda en gran parte del país, cuya evaluación preliminar es positiva de parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) la Misión Técnica Internacional.

La jornada comenzó con entusiasmo desde las 06.00, con el trabajo de 6.612 centros de operaciones para el despliegue de material y más de medio millón de censistas voluntarios que recorrieron calles, caminos de herradura y 5 millones de viviendas en el país.

En Pucarani, en la provincia Los Andes de La Paz, incluso las autoridades originarias acompañaron a los censistas en medio de animales y naturaleza resiliente a las últimas lluvias. En Choquecota, en la provincia Carangas de Oruro, muchas familias aprovecharon el día para juntarse en una wathia (asado de carne de llama en horno de piedra y bajo tierra) y cumplir con su deber cívico. En Yapacaní, en la provincia Ichilo de Santa Cruz, a pleno sol, hubo filas de las personas a la espera de las preguntas de los censistas.

En las ciudades, el panorama fue parecido, y los vecinos esperaban con sillas y mesas, para la comodidad de los censistas, y comida y refrescos para los circunstanciales visitantes. Del total de voluntarios, el INE identificó 50% de estudiantes; 15% de docentes y 34% de otros. De ellos, el 61% fueron jóvenes y 55%, mujeres.

En pleno día de empadronamiento, 1.434 voluntarios cumplieron años, entre ellos 821 mujeres y el resto, varones.

Y el Ministerio de Salud reportó, hasta las 21.30, 159 nacimientos en distintos hospitales; de ellos, 86 varones y 73 mujeres.

Ataviados de ropa liviana, en algunos casos con parasoles, y sobres de plástico con las boletas, los voluntarios comenzaron sus labores a las 08.00.

El buen clima, destacado también por la misión internacional, coincidió con la calificación del INE y la evaluación positiva de los organismos coadyuvantes. En una breve conferencia conjunta a las 21.30, el director del INE, Humberto Arandia, y la representante de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) Fabiana del Popolo emitieron la última evaluación del día.

“Nos sentimos orgullosos de la respuesta del país”, relievó Arandia, que agradeció el trabajo de los voluntarios, el acompañamiento de la comunidad internacional, la coordinación de los gobiernos subnacionales, la labor de los medios de información —“que permite transparentar este proceso”— y el compromiso ciudadano. “Estamos demostrando que la única manera de construir un futuro es, estando unidos”, afirmó. Del Popolo, de nacionalidad chilena, destacó “la posibilidad de recorrer y acompañar a censistas en distintas partes de la ciudad (de Santa Cruz) con características muy diferentes”.

En su criterio, los censistas, supervisores y funcionarios del INE desarrollaron un gran trabajo. “Han hecho un trabajo excelente y, por supuesto, toda la ciudadanía”, dijo la representante.

Felicitó al país y consideró que la experiencia de Bolivia es una gran lección para la misión conformada por la Cepal, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y Oficinas Nacionales de Estadísticas de la Región (ONES). “Lo que hemos observado contribuye a retroalimentar a otros países de la región”, destacó.

Antes, el director de Celade, Simone Ceccini, había valorado el avance del Censo. “Se ve el compromiso y, además, la población en general ha respetado las reglas, no han salido de casa y han esperado (a los censistas)”, afirmó.

Calificó de “pequeñas incidencias” a los varios hechos que afectaron la normalidad del Censo.

Un caso particular fue la publicación de videos en los que se ve a censistas “borrar” los formularios. “Como esta boleta tiene que pasar por un proceso de digitalización y reconocimiento óptico de caracteres, por un software especializado, tiene que estar escrita de la mejor manera posible”, justificó antes el director del INE.

Los resultados del Censo deberán ser publicados hasta agosto y la Ley 1492 dicta redistribución de recursos a partir de septiembre y de escaños legislativos para las elecciones generales de 2025. 

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Bolivia ganó dos medallas de plata en el concurso internacional “Cacao of Excellence Awards”

Claudia Cuarite

Adolescente mata a su compañero tras consumir bebidas alcohólicas

Claudia Cuarite

Casos registrados de coronavirus por departamento, suman 397 en todo el país