ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Cinco jóvenes bolivianos reciben capacitación en tecnología nuclear en Rusia

Cinco jóvenes bolivianos reciben capacitación en tecnología nuclear en Rusia

Rusia, 27 de mar 2024 (ATB Digital).- Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer reactor nuclear de investigación que se construye en El Alto, compartió su experiencia y visión sobre el futuro en el país, durante el Foro Internacional Atomexpo 2024, en la ciudad rusa de Sochi.

Durante una maestría en Tecnología Nuclear, que tuvo una duración de tres años, Vázquez fue el mejor en la Universidad Nacional de Investigación Nuclear (MEPhI). Accedió a esta formación a través de una beca. Ahora se especializa junto a otros en el área, con un curso de 18 meses que concluye en enero de 2025.

Vásquez relató que el principal reto al que se enfrentó fue el idioma. Sin embargo, aseguró que “con mucho trabajo se puede lograr”.

Señaló que la energía nuclear, un campo hasta hace unos años inexplorado en Bolivia, despertó su interés por esta área. Después de completar su maestría, se sumó al equipo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), priorizando la construcción del reactor de investigación para comenzar las prácticas en el sitio.

Sobre los avances, señaló que, por el momento, el país se centra en aplicaciones no energéticas de la tecnología nuclear, incluyendo mejoras en el sector de la salud y la investigación.

Con el lanzamiento de las carreras de técnico superior en Radioterapia y en Medicina Nuclear, realizadas por la ABEN y la Universidad Nacional Siglo XX en El Alto, Vázquez alentó a los jóvenes a buscar sus sueños profesionales, incluso fuera del país.

“Seguro que van a abrir muchas más puertas de las que hay en esta área relativamente nueva en el país, porque se necesita personal capacitado. Estamos ingresando a una nueva era en la tecnología nuclear en nuestro país”, manifestó.

Más datos

Las becas cubren los pasajes ida y vuelta, la manutención mensual, seguro médico y todo lo relacionado con la parte académica. La ABEN lanza las convocatorias a través de sus redes sociales y su página web.

La directora de la ABEN, Hortensia Jiménez, informó que más de 15 jóvenes tienen maestría en Ciencia y Tecnología Nuclear y otros se formarán a través de las 100 becas que da el Gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación.

“Estamos creando el capital humano que se tiene que tener para conformar un grupo de científicos nacionales que tendrán las capacidades para resolver las necesidades que se nos presenten y potencializar más los recursos y la industrialización en el país”, manifestó.

Fuente: Los Tiempos

Noticias relacionadas

Sorprende la renuncia de Macri a su candidatura en Argentina

ATB Usuario

Comisión bicameral multipartidaria se reúne para abordar el tema de las elecciones judiciales

ATB Usuario

TED de Oruro aprueba recolección de firmas y huellas para revocatoria de autoridades

Claudia Cuarite